CoronavirusMéxicoNoticias

¿Qué es y cómo funciona el esquema 4×10 para el regreso al trabajo en CDMX?

El gobierno de la capital planteó un modelo para evitar el surgimiento de nuevos brotes de contagio en las empresas

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el protocolo que conforma el Plan Gradual Hacia la “Nueva Normalidad” en la capital, el cual entre algunas de las medidas se plantea al sector empresarial la implementación de un modelo con horarios escalonados en un esquema 4×10.

Dicho esquema se refiere a que el empleado deberá laborar cuatro días y luego tendrá 10 días de descanso, mismos que servirán para identificar síntomas y evitar el surgimiento de nuevos brotes de contagio dentro de las compañías.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que el modelo 4×10 se basa en un esquema de investigación en Israel y deberá aplicarse de forma rotativa entre el personal de los centros de trabajo.

“En específico lo de 4×10 sale de unos investigadores de la Universidad Westland de Israel. Dadas las características epidemiológicas del virus tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso. Eso implica que tienes una ventanita de tres días para continuar con tus actividades sin poner en riesgo a nadie más”, explicó.

Asimismo, señaló que los 10 días de descanso servirán para identificar si un trabajador resultó contagiado, pues en ese lapso de tiempo es cuando se comienzan a desarrollar los primeros síntomas.

“Si trabajas cuatro días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, y con 10 días de descanso, en ese trayecto desarrollas los síntomas para ver si te infectaste. Lo que garantiza es que tengas una fuerza laboral ante una reactivación parcial de la economía, sin convertir a los centros de trabajo en centros de rebrotes de contagio”, dijo.

Cabe mencionar que el proyecto aún se está dialogando con las cámaras empresariales, pues las necesidades y capacidades de cada industria son diferentes; sin embargo, de concretarse se comenzaría a aplicar cuando la CDMX se encuentre en semáforo naranja y dejaría de aplicarse cuando se llegue a verde.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

¡Alista tus oídos! Llegan a México los auto-conciertos para mantener la sana distancia

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close