score
CoronavirusMéxicoNoticias

¡Huélum! ¿Por qué celebramos el 21 de mayo el Día del Politécnico?

Hoy, 21 de mayo celebramos el Día del Politécnico y es que el 1 de enero de 1936, el general Lázaro Cárdenas fundó esta institución educativa

Hace 80 años el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió la encomienda de servir a México a través de la técnica y esa es la misión que sigue asumiendo.

Hoy, 21 de mayo celebramos el Día del Politécnico y es que el 1 de enero de 1936, el general Lázaro Cárdenas fundó esta institución educativa.

El objetivo del IPN era brindar a los estratos sociales más bajos del país el acceso a la educación e impulsar industrial y económicamente al país.

Por ello, en honor al natalicio del expresidente Lázaro Cárdenas, celebrado el 21 de mayo, es que también se estableció como el día del IPN.

Actualmente, del IPN han egresado más de 800 mil egresados, además de que en 2015 obtuvo 18 galardones internacionales, así como sus más de mil 100 profesores, que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

El Instituto ofrece 60 programas de licenciatura, 150 programas de posgrado, incluyendo 40 doctorados. Cuenta con 100 unidades académicas en 22 entidades estados y también consolidó su presencia en Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.

Atiende a cerca de 180 mil alumnos en sus aulas, talleres, laboratorios y centros de investigación, de los cuales 4 de cada 10 tienen una beca.

La frase más popular de esta institución educativa es:

¡Huelum, Huelum! ¡Gloria! A la cachi cachi porra; a la cachi cachi porra; pim pom porra; pim pom porra, Politécnico, Politécnico ¡Gloria!

Y a través de redes sociales, varios usuarios e instituciones recordaron el día del IPN:

Esta casa de estudios se creó siguiendo los ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial y económico, con el fin de ofrecer educación profesional sobre todo a las clases menos favorecidas.Con los años, se ha posicionado como una de las mejores universidades del país.

El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de América Latina por su nivel académico, y su matrícula tiene un total de 187 mil 9992​ alumnos inscritos en sus 293 programas educativos, impartidos en sus 82 unidades académicas

También es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

 

También te puede interesar: IPN crea prueba que detecta el coronavirus, ¡en 15 minutos!



Artículos Relacionados

Back to top button