Samuel García Sepúlveda descarta doble tributación en caso de que NL salga o negocie el convenio fiscal

Empresarios han expresado su temor a pagar doble, señala.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, descartó que se pueda llevar a cabo una doble tributación en caso de que Nuevo León se salga del convenio fiscal o lo negocie en materia de impuestos.Durante la conferencia “El viejo convenio fiscal y la crisis de salud del Covid-19”, subrayó que la Constitución prohíbe el cobro doble.

Asimismo, externó que varios empresarios han expresado su temor por pagar el mismo impuesto ante el Estado y al SAT, como puede ser el caso del ISR.

En México el pago doble o múltiple de impuestos está prohibido, la Constitución prohíbe que a un contribuyente se nos cobre dos veces el mismo impuesto o se nos revise o audite dos veces el mismo hecho imponible dado que sería ruinoso para el empresario, de acuerdo con los artículos 14, 16 y 31 f. IV de la Constitución. Además tenemos 26 tratados internacionales firmados y ratificados por el Senado, que hoy en día tienen bloque constitucional que prohíben la doble tributación, lo cual se asemejaría al esquema de tributación que se propone, como lo es el pagar los impuestos al estado, y no a la federación”, aclaró.

El legislador explicó que la apuesta de los estados inconformes es modificar el Convenio antes de salirse, opción más viable.

Hay que recordar que los impuestos en México se autodeterminan, no se cobran; cada quien hace su contabilidad, la declara y la paga a donde él deseé pagar. No se trata ni queremos que ese convenio se caiga y los estados se salgan, hay otras alternativas más graduales y más viables”, dijo

García Sepúlveda señaló que anteriormente el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era centralista, sin embargo en el actualidad se logró redefinir que los impuestos que no son exclusivos de la Federación se entienden por locales, situación que no perjudica a Nuevo León si sale o participa en la renegociación del Convenio Fiscal.

La Suprema Corte tenía un criterio centralista, pero hace tres años con el asunto de impuestos verdes en Zacatecas y hace tres meses con el asunto casinos de Nuevo León, cambia el criterio y queda definido que los impuestos que no son exclusivos de la Federación se consideran locales. Aquí en México el Artículo 124 de nuestra Carta Magna establece que todo lo que no es exclusivo de la Federación se entiende que es local”, señaló.

 

También te puede interesar:

El PVEM se pronuncia a favor del impulso de las energías limpias y renovables

Salir de la versión móvil