Con más de 300 feminicidios entre enero y abril, reportan reducción del 10.25%

Alfonso Durazo informó que durante el mes de abril el homicidio doloso tuvo una baja marginal

Entre enero y abril se registraron 314 feminicidios en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentadas por el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño dio a conocer el informe sobre incidencia delictiva en el país y habló sobre los feminicidios, así como de los homicidios dolosos que se han cometido en los últimos meses en el país.

Señaló que las entidades con mayor número de homicidios son: Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.

Gobierno de México

 

Al referirse a las cifras cifras absolutas, refirió que el feminicidio se redujo en abril de 2020 un 30% respecto a diciembre de 2018 y 10.25% respecto a marzo de 2020.

Homicidio doloso

Durante el mismo periodo se reportaron 11 mil 535 homicidios dolosos, siendo Guanajuato la entidad que encabeza la lista con mil 534, seguido por el Estado de México (982), Chihuahua (906), Michoacán (886) y Baja California (880, informó Durazo. 

Gobierno de México

 

Logramos, nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior, se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente el homicidio doloso”, señaló.

AMLO niega aumento en violencia intrafamiliar

Por su parte, el presidente López Obrador, negó que haya incrementado la violencia al interior de las familias durante el confinamiento y destacó que hay “un buen comportamiento del pueblo”, que incluso celebran “el reencuentro de las familias”.

Robo a la baja

La incidencia de robos en todas sus modalidades ha registrado una baja desde que comenzó la actual administración federal, 42 por ciento de diciembre a la fecha, afirmó Alfonso Durazo.

“El robo total, la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja, este mes pasado la baja fue muy pronunciada. Desde antes de la pandemia, hay que rescatar esta tendencia, es de un 33 por ciento menor con respecto al mes pasado, y un 42 por ciento con respecto a diciembre”, sostuvo.

Al presentar el informe, refirió que de acuerdo con las estadísticas el robo de vehículos se redujo en un 20.9 por ciento; el robo a transeúnte en 24.6 por ciento.

Mientras que el robo en transporte público disminuyó 44.6 por ciento; el robo en casa habitación 18 por ciento; a negocios 20 por ciento; de ganado 27 por ciento; robo en transporte público individual 25 por ciento y a transportistas en un 44.3 por ciento.

Robo de combustible

Respecto al “huachicoleo”, señaló que señaló que en 2018 se reportó el robo de hasta 80 mil barriles diarios, y actualmente apenas se roban cinco mil, “y ya hay días en que logramos reducir las cifras de hasta 2 mil barriles diarios”, afirmó.

“Desde el inicio de la administración ha representado un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos, es el ahorro al patrimonio del Estado que representa el combate al robo de combustibles”, añadió.

Gobierno de México

 

Salir de la versión móvil