score
AudioAzucena Uresti en FórmulaCoronavirusMéxicoNoticias

Fase crítica en hospitales podría presentarse a finales de mayo o principios de junio: Oliva López

La Secretaria de Salud detalló que la CDMX está viviendo las fases más intensas de contagio por lo que capitalinos no deben bajar la guardia.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que los habitantes de la Ciudad de México no deben bajar la guardia pues la capital se encuentra en semáforo rojo lo que significa que se deben seguir manteniendo las medidas de seguridad y sanitarias pues es lo que permitirá continuar con la contención de la epidemia.

Durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la funcionaria detalló que la fase más crítica en los hospitales podría presentarse a finales de mayo o principios de junio.

“Estamos en las fases más intensas de contagio y por lo tanto esta semana estamos así, estamos suponiendo según nuestro modelo epidemiológico matemático que estaríamos teniendo para finales de mayo y principios de junio la mayor presión sobre los hospitales”, explicó.

Asimismo, reveló que a su consideración actualmente la capital se encuentra en “el pico de la curva de contagios y lo que viene sería el pico de hospitalizados”.

Tras la preocupación que existe debido a que el semáforo indica que en septiembre se reanudarán la mayor parte de las actividades, la Secretaria de Salud insistió que la población debe tener en cuenta que no se podrá regresar a la normalidad que conocíamos.

“Hay que insistir que la normalidad que conocíamos no va a regresar, nosotros tenemos que aprender a vivir con el virus y mientras no haya un tratamiento específico o una vacuna el conjunto de actividades de salud pública, de prevención, de dispositivos, tenemos que incorporarlos ya para siempre a nuestra vida y también protocolos diversos”, dijo.

Sobre el funcionamiento del semáforo epidemiológico implementado por el Gobierno de México, el cual se basará en el número de pacientes hospitalizados, López Arellano reveló que esto se debe a que los casos graves son los que representan mayor preocupación.

“Si es un valor importante, pero al recordar que esta enfermedad tiene un 80 por ciento de casos que pueden ser asintomáticos o con cuadros leves, en esa medida son cuadros que no presionan sobre el sistema de salud.

“Preocupan más los cuadros graves y sobre todo porque tienen peor pronóstico aquellas personas que tienen comorbilidades y estas patologías se presentan mucho en nuestra población”.

Finalmente, reveló que hasta el momento se han realizado un total de 23 mil pruebas de diagnóstico de COVID-19, de las cuales el 50 por ciento han resultado positivas en sintomáticos y el siete por ciento en asintomáticos.

También te puede interesar:

CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio



Artículos Relacionados

Back to top button