CoronavirusMéxicoNoticias

No ocultamos cifras; número real de muertes por COVID-19 se difundirá: Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró que el comité epidemiológico revisa las causas de muerte con base en dos documentos

Luego de que se difundiera que el número de muertes por coronavirus en la Ciudad de México (CDMX) podría ser el triple a las cifras conocidas, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum reiteró que “por convicción” su gobierno no oculta números sobre los fallecidos a causa de esta enfermedad.

En su conferencia de prensa diaria, la mandataria explicó los lineamientos por los cuales la cifra de muertos parece ser diferente a la oficial y dijo que el comité epidemiológico de la CDMX verifica y confirma la causa de la muerte con base en la revisión de actas de defunción y certificado médico.

Tras reiterar que su gobierno no oculta las cifras sobre los decesos, se dijo preocupada por la forma en que se pudo haber filtrado la base de datos que revela las supuestas actas de defunción por COVID-19.

“No sé de dónde se obtuvo base de datos (…) no sé cual es la nota respecto a esto, hemos dicho que lo primero no se esconden los números sobre los fallecimientos”, reiteró, al tiempo que aclaró que las cifras reales confirmadas por el comité se darán a conocer.

Esto, siempre de acuerdo con la norma oficial que determina la transparencia de la información.

Actas de defunción

Hoy, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que de acuerdo con actas de defunción de siete juzgados de la Ciudad de México, hay al menos 4 mil 577 fallecidos por COVID-19 o probable coronavirus cifra tres veces mayor a la que ha reportado el gobierno capitalino.

La organización tuvo acceso tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción fechadas entre el 17 de marzo y el 12 de mayo; en todos los documentos aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button