score
MéxicoNoticias

Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 19 de mayo

Los estudiantes de nivel secundaria pueden seguir sus clases desde casa a través de videos educativos en la televisión.

La Secretaría de Educación Pública organizó el programa Aprende en Casa, con el cual los alumnos de educación básica pueden seguir recibiendo clases a través de la televisión.

Después de observar diversos videos educativos, los alumnos deben registrar preguntas de tarea y colocarlas en la Carpeta de Experiencias, elemento que servirá de evaluación para este ciclo escolar.

Estas son las preguntas de las clases de hoy, martes 19 de mayo de 2020, para el primer,  segundo y tercer grado de educación secundaria.

Primer grado de Secundaria

Matemáticas

¿Estamos 100% seguros?
  1. Busca en diversos medios algunas situaciones en las cuales estén involucrados los porcentajes. Pueden ser promociones de alguna tienda departamental o algún artículo informativo. Incluso, puedes aprovechar las diversas notas sobre el porcentaje de contagio de la COVID-19 en los diversos países.
  2. Incorpora al menos 5 situaciones diferentes en las que se usen los porcentajes y, en máximo un párrafo, responde la siguiente pregunta: ¿Qué significan esos porcentajes, según la situación que investigaste?

 

Geografía

Medio ambiente y calidad de vida
  1. ¿Qué acciones se pueden realizar en tu escuela y comunidad para reducir la contaminación?
  2. ¿Qué es calidad de vida?
  3. ¿Cuáles son los países del mundo con mejor calidad de vida y por qué?
  4. ¿Cuáles son los países con las tasas más bajas de calidad de vida y cómo se pueden mejorar?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre calidad de vida y felicidad?
  6. ¿Qué relación hay entre el deterioro ambiental y la calidad de vida?
  7. ¿Qué se necesita para mejorar nuestra calidad de vida?

 

Ciencias y Tecnología. Biología

¿Cómo mantener la salud sexual?

Del video “Adolescencia y sexualidad”:

  1. ¿Cuáles de estos cambios logras reconocer en tu desarrollo?
  2. Elabora un escrito en forma de cápsula informativa, sobre cuáles son los hábitos de higiene indispensables durante la adolescencia, también sobre cuáles son las consecuencias de una mala higiene personal y anota cómo debes prevenir estas alteraciones.
Con la información de los demás videos, responde:
  1. ¿Cuál es la importancia de conocer las características de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS?
  2. ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para prevenir una Infección de Transmisión Sexual, ITS?

 

Segundo grado de Secundaria

Matemáticas

Prismas y cilindros

Del video “Moldes para cajas”:

  1. ¿Qué te pareció?
  2. Realiza la siguiente actividad: Elabora tres desarrollos planos distintos a los que se mostraron en el video, recórtalos y comprueba que forman un cubo. Anota en sus caras las medidas necesarias que te permitan calcular su volumen.

Del video “Volumen de prismas”:

  1. Busca a tu alrededor objetos con forma de prisma y calcula su volumen. En el video observaste objetos que podrías tener en tu casa.
  2. Resuelve el problema de cálculo de volumen que aparece al final del video. Elabora un esquema del mismo, y responde la siguiente pregunta que se planteó en el video: ¿Cuál es el volumen de un prisma pentagonal con las siguientes dimensiones?

Del video “El volumen de un cilindro y el área de su superficie”:

  1. Identifica en tu hogar algún objeto con forma de cilindro, por ejemplo, puedes usar el cartón del papel de baño que, aunque no tiene tapas, podrías imaginar que sí las tiene. Una vez que ya cuentes con el cilindro, calcula su volumen. Después, realiza el esquema del cilindro donde coloques las medidas que utilizaste para calcular el volumen y su resultado.

 

Historia

Efectos de las Reformas Borbónicas en la Nueva España
  1. ¿Crees que era necesaria la aplicación de todas esas Reformas? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles fueron las más importantes?
  3. ¿A qué sectores de la población afectaron más?
  4. Realiza la siguiente actividad: Elabora un mapa mental donde expliques por qué las Reformas Borbónicas fueron una de las causas del movimiento de Independencia.

 

Ciencias y Tecnología. Física

Las reglas del movimiento
  1. ¿Cómo se producen fuerzas en equilibrio?
  2. ¿En qué otras situaciones del entorno puedes identificar que se presenta la inercia?
  3. ¿Cómo se relacionan la fuerza, la masa y la aceleración?
  4. ¿Cuáles son sus unidades de medida?

Del video sobre la Tercera Ley de Newton:

  1. ¿Por qué se les llama fuerzas de acción y reacción?
  2. ¿En qué objetos actúan?
  3. ¿Cuál es la magnitud y sentido de estas fuerzas de acción y reacción?
  4. Realiza la siguiente actividad: Elige una interacción, por ejemplo, patear la pelota que está inmóvil en el suelo, para que expliques a qué se debe su estado de movimiento y sus cambios, a partir de las tres leyes de Newton. En tu explicación, elabora un esquema con flechas que representen las fuerzas que hayas identificado.

 

Tercer grado de Secundaria

Matemáticas

Utilizando el Teorema de Tales
  1. En qué otros lugares que tienes cerca se forman los lados de un triángulo?
  2. ¿Cómo los medirías?
  3. ¿Qué otro teorema te recordó el de Tales?
  4. ¿Cómo los relacionas?
  5. Construye un triángulo ABC, después con una regla sin graduar y un compás, elabora un triángulo semejante que sea tres veces mayor.

Historia

Retos ambientales de México
  1. Elabora una lista de los principales problemas ambientales que existen en tu comunidad y realiza un plan para contribuir a su solución. Comparte tu trabajo en familia, escucha sus observaciones y realiza los ajustes que sean necesarios para que tu plan, pueda ser aplicado.
  2. Elabora un cuadro comparativo entre los problemas del campo y la ciudad, plantea soluciones y revisa que pueden ser igualmente aplicables en ambas regiones.

 

Ciencias. Química

¿Cómo se explican las propiedades de ácidos y bases?
  1. ¿Cómo se clasifican las sustancias de acuerdo a su capacidad de conducir la corriente eléctrica en disolución?
  2. ¿Cómo se pueden clasificar a los ácidos y a  las bases?
  3. ¿Cuáles son los componentes de una pila y cómo funciona?
  4. ¿Cuáles son los alcances y limitaciones del Modelo de Arrhenius para explicar las propiedades de los ácidos y las bases?

 

 

Te puede interesar: 

EN VIVO: Aprende en Casa quinto y sexto de primaria, 19 de mayo

CDMX en etapa de mayor contagio; no es adecuado relajar medidas de Sana Distancia: López-Gatell



Artículos Relacionados

Back to top button