score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Cuál es el avance en el tratamiento con plasma en el IMSS?

El IMSS dio a conocer los requisitos para las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y deseen donar plasma

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha tratado con plasma de personas recuperadas de coronavirus a 32 pacientes graves con COVID-19.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, tres pacientes de los 32 tratados con plasma de personas que vencieron al COVID-19, presentaron mejoría.

Tras recuperarse de coronavirus el Dr. Joel Hurtado donó plasma a un banco de sangre del IMSS, para que fuera utilizado en pacientes graves.

“El principio de esto es que los anticuerpos que ya lleva el plasma de la persona que se recuperó del coronavirus para intentar transferir ciertos de esos anticuerpos a la persona que está con la infección en curso y que tiene datos de severidad y para que tenga una recuperación más pronta.”, explicó.

El plasma del médico Hurtado, fue utilizado en la doctora de Infectología de La Raza, Gabriela Miralrio, quien estuvo hospitalizada dos veces, debido a la gravedad de su estado de salud.

Miralrío contó que presentó dolor de cabeza, insomnio, dolor en el tórax, fiebre y cuando tuvo dificultad para respirar, fue hospitalizada.

“Era mucho el malestar, y no se me quitaba con paracetamol”, dijo la médica, pero con el tratamiento de plasma mejoró su estado de salud, y ahora se recupera en su domicilio.

El IMSS es la única institución aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicar el tratamiento de plasma, que puede ayudar a mejorar la salud de los pacientes de gravedad con SARS-COV2.

Requisitos

Para donar 600 mililitros de plasma sólo se necesita acudir a un banco de sangre de los siguientes hospitales del IMSS:

CDMX

  • Hospital La Raza
  • Centro Médico siglo XXI

Guadalajara

  • Centro Médico Nacional Occidente

Monterrey

  • Hospital de Cardiología 34

En dichos hospitales, los donadores deberán presentar una prueba negativa de coronavirus y los mismos requisitos para la donación de sangre.

Te puede interesar: 

Causas de muerte en actas de la CDMX no son una sola, hay otras comorbilidades: MCCI

Estamos al 78% de la capacidad hospitalaria en la CDMX: Eduardo Clark

Clínica Nápoles no será clausurada, se necesitan camas para COVID-19 en la CDMX

 



Artículos Relacionados

Back to top button