score
MéxicoNoticias

¿En qué consiste el sano retorno a las actividades? Debe ser saludable y seguro

A partir del 1 de junio las industrias de la construcción, automotriz y transporte serán consideradas como actividades esenciales

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el regreso a la “nueva normalidad” para las empresas debe ser con un “Sano retorno“, el cual debe cumplir con tres principios: seguro, saludable y solidario.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Robledo explicó que las industrias de la construcción, automotriz y transporte serán consideradas como actividades esenciales a partir del 1 de junio, pero deberán cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria.

El funcionario informó que las empresas que deseen reiniciar sus actividades deberán realizar una autoevaluación de 78 preguntas, de la cual se obtendrá alguna de estas tres respuestas: aprobatoria, insuficiente y denegada.

En la autoevaluación se comprometen a instaurar medidas de promoción de la salud; capacitación, equipo de protección personal; ingeniería con barreras físicas; sistemas y sistemas de gestión gestión que pueda, entre otros.

En caso de que su autoevaluación resulte denegada, deberá reiniciar el proceso de apertura.

“La autoevaluación es bajo protesta de decir verdad, en ese sentido firman esta carta compromiso diciendo que todo lo manifestado es verdad y también aceptan que haya inspecciones aleatorias y en caso de que lo hagan mal se procede a la clausura”, dijo.

Asimismo, detalló que se integró un equipo conformado por funcionarios del IMSS y de las secretarías del Trabajo, Economía y Salud, encargado de vigilar que sea sano el retorno de los trabajadores a la nueva normalidad.

El retorno se hará de forma ordenada para que la vuelta a las actividades sea segura, afirmó López Obrador.

.



Artículos Relacionados

Back to top button