score
MéxicoNoticias

Aprende en Casa quinto y sexto de primaria: Preguntas de tarea 19 de mayo

Estos son los temas, preguntas y actividades que se abordaron este martes en el nuevo programa de la SEP

El programa “Aprende en Casa” lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue su curso, por ello te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este martes 19 de mayo para que puedas concluir los ejercicios junto con tus hijos de manera exitosa.

La información que te presentamos a continuación es enfocada en aquellos alumnos de quinto y sexto de primaria donde este martes se abordaron las materias de Ciencias Naturales, Lengua Indígena, Matemáticas y Geografía.

Recuerda que estas preguntas y las actividades o ejercicios que realices junto con tus hijos diariamente deben integrarlos en la “Carpeta de Experiencias“ que será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

Ciencias Naturales

Tema: Todos conformamos el ambiente.

Objetivo: Aprenderás a identificar que eres parte del ambiente y que este se conforma por elementos sociales, naturales y sus interacciones.

Preguntas:

De los videos: BIOS – Naturaleza y Sociedad (Canal 22 / CONABIO) y El ser humano y la naturaleza-mejor juntos

  1. ¿Cómo te relacionas tú y tu familia con la naturaleza y con otras personas?

De los videos: ¿Qué es el medio ambiente? Definición y resumen y El concepto de ambiente.

  1. Para ti, ¿qué es el ambiente o medio ambiente?
  2. ¿Por qué eres parte del componente social y cultural del ambiente?

Videos de apoyo:

BIOS – Naturaleza y Sociedad (Canal 22 / CONABIO)

El ser humano y la naturaleza-mejor juntos

¿Qué es el medio ambiente? Definición y resumen

El concepto de ambiente

 

Lengua Indígena

Tema: Aprender es un juego.

Objetivo: Explicarás la función y el valor de los juegos en diferentes comunidades indígenas y advertirás los saberes sobre su cosmovisión.

Preguntas:

  1. ¿Por qué es bueno seguir jugando los juegos tradicionales?
  2. ¿Por qué es importante promover su práctica y compartirlos con otros pueblos y otras culturas?
  3. Plática con tu familia y pregúntales si conocen otros juegos tradicionales, pide que te cuenten sus reglas y anótalas para compartirlas con tus amigos en el regreso a clases.
    Describe el juego a través de un pequeño escrito, escribe si se requiere de algún instrumento especial para jugarlo, ¿tú lo puedes hacer?, ¿en dónde se juega?, ¿con cuántas personas?

Videos de apoyo:

 

Matemáticas

Tema: De aquí hasta allá.

Objetivo: Calcularás distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Preguntas:

Del video: ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?

  1. ¿Habías pensado en cómo se hacían los mapas?, ¿Qué te pareció interesante?

De los videos: Representar objetos a escala y Escalas, mapas y planos

  1. Desarrolla el siguiente ejercicio:

Imagina que vas a hacer un viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es de 1: 100 000

Problema:

1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

1: 100 000 Escala en el mapa.

¿Cuántos centímetros representan estos kilómetros en el mapa?

Del video: Orientación en campo con mapa, brújula y apps

  1. Platica con tu familia, si ellos han usado los mapas para buscar o ir a algún lugar, ¿qué mapas utilizaban?, ¿cómo lo hacían?, ¿alguna vez se perdieron?, ¿aún conservan alguno?

Videos de apoyo:

¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?

Video/ El Robot de Platón

Representar objetos a escala

Video/ Dácil González

Escalas, mapas y planos

Video/ Susi Profe

Orientación en campo con mapa, brújula y apps

Video/ IGNSpain

Geografía

Tema: Territorios grandes y pequeños.

Objetivo: Aprenderás a reconocer en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.

Preguntas:

De los videos: Extensión y límites territoriales y Los continentes y océanos

  1. ¿Cuáles continentes consideran los tres criterios para definir sus límites?

De los videos: ¿Cuál es la frontera entre Asia y Europa? y ¿Cuántos continentes hay?

  1. Elabora un cuadro de dos columnas en el que señales cuáles son los límites de los continentes y si son físicos, culturales o políticos.

Videos de apoyo:

Extensión y límites territoriales

Video/ Santos Rivera

Los continentes y océanos

Video/ EN MINUTOS

¿Cuál es la frontera entre Asia y Europa?

Video/ El Mapa de Sebas

¿Cuántos continentes hay?

Video/ Un mundo inmenso

También te puede interesar:

Aprende en Casa quinto y sexto de primaria: Preguntas de tarea 18 de mayo



Artículos Relacionados

Back to top button