AudioEn los Tiempos de la RadioMéxicoNoticias

Al menos 8 células delictivas se disputan el poder en la CDMX: García Harfuch

García Harfuch aclaró que en la CDMX no hay cárteles, sino células delictivas

Este domingo fue detenida, por segunda vez, Diana Karen “N”, alias “La Princesa de Tláhuac”, hija del fallecido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

Junto con “La Princesa de Tláhuac“, también conocida como “La Negra“, fue detenida su pareja, Carlos “N”, “El Cindy“.

Al respecto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detalló que la detención de “La Negra” y “El Cindy” fue resultado de una serie de cateos que la SSC viene realizando desde la segunda semana de abril, con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

En entrevista con Oscar Mario Beteta para el noticiero “En los tiempos de la radio” de Radio Fórmula, reveló que en el último mes y medio la SSC, la FGJ y la Policía de Investigación (PDI) han realizado 43 cateos en la capital.

“En estos 43 cateos, como resultado ha habido 134 detenidos, entre ellos estas personas (“La Negra” y “El Cindy”)”, dijo.

Cabe recordar que, “La Princesa de Tláhuac” fue detenido en diciembre del año pasado; sin embargo, después fue liberada.

Por otra parte, García Harfuch, explicó que en la Ciudad de México no hay cárteles, sino células delictivas, como La Unión Tepito y La Anti Unión.

“Lo que tenemos es más bien, son células delictivas. Por ejemplo La Unión Tepito, Anti Unión, los de Tláhuac. Más que cárteles, los tenemos como células  delictivas que generan mucha violencia en la Ciudad de México”, dijo.

En la capital del país, puntualizó, “tenemos al rededor de 7 u 8 grupos más importantes, que estamos en el proceso de debilitamiento constante. La estrategia que tenemos no es hace un golpe fuerte y dejarlos una semana, dos, tres y solo ir por las cabecillas. Todas las semanas estamos deteniendo, desde el que vende, el más bajo en el escalafón estás células, al de en medio, hasta el de arriba”.

En cuanto a los delitos de extorsión y cobro de piso, detalló que la SSC inició en octubre de 2019 operativos en el Centro Histórico, donde más se concentras dichos crímenes, para combatirlos.

“En seis meses, llevamos al rededor de más de mil puestos a disposición ante el Ministerio Público por distintos delitos, solo en el Centro Histórico, donde tuvimos un incremento en octubre de cobro de piso y extorsión”, agregó.

TAMBIÉN TE INTERESA: AMLO revive “operativo Ovidio” y asegura que se evitó la muerte de 200 personas

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button