MéxicoNoticias

Su memoria se resiste al silencio: se cumplen 3 años del asesinato de Javier Valdez

Javier Valdez era corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce

El 15 de mayo de 2017, el periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado y, a 3 años de su muerte, su caso continúa pendiente en los juzgados.

Por ello, su esposa Griselda Triana exige justicia, ya que “los avances en la búsqueda de justicia no son los que, como familia, quisiéramos tener. Su crimen sigue impune, aun no sabemos por qué nos lo mataron, seguimos esperando respuestas”.

Una semana antes de la muerte del corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, Valdez había publicado en su columna Malayerba un texto con el título “El Licenciado”, en el cual contaba la historia de un adicto conocido como El Demonio.

Facebook: Griselda Triana

En dicho escrito también explicó cómo llegó a ser el favorito de Dámaso López, alias El Licenciado, detenido en la Ciudad de México, tras ser identificado como el cártel de Sinaloa, luego de la deportación de Joaquín Guzmán Loera.

“Ante un hecho como el que vivimos en Culiacán desde aquel 15 de mayo de 2017, los recursos de resistencia no se agotan. Al menos no de mi parte porque conservo intacta la esperanza de que en un futuro todos los responsables paguen por lo que le hicieron a Javier y a toda nuestra familia”, aseveró Griselda en una carta que fue publicada en La Jornada.

La esposa de Javier Valdez tuvo que salir de Sinaloa por la situación delicada en la que se encontraban, pues en el transcurso de 3 años no ha parado de exigir justicia.

Facebook: Griselda Triana

El pasado 27 de febrero, en el juicio abreviado en el que Heriberto Picos Barraza, apodado entre los mafiosos como “El Koala”, aceptó haber participado el día del asesinato, por lo que  le dieron sólo 14 años y 8 meses años de cárcel por haber “cooperado” con la justicia.

“El nuevo sistema penal acusatorio permite a los victimarios admitir su delito; a cambio reciben sentencias más breves. Aunque es una pequeña victoria, no me dejó me satisfecha porque no confesó detalles ni por qué nos lo mataron”, continúa escribiendo Griselda.

Ante esto- asegura- uno de los retos de las autoridades será lograr que el líder de este grupo criminal comandado por Dámaso López Serrano, a quien apodan el “Mini Lic”, quien se encuentra preso en los Estados Unidos, bajo la figura de testigo protegido, sea trasladado a México y rinda cuentas por este delito.

Facebook: Griselda Triana

Por otro lado, Griselda Triana resaltó que por la pandemia del coronavirus que azota a muchos países del mundo no realizaron jornadas ciudadanas como los dos años anteriores, donde participan artistas, poetas, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros.

“Las autoridades no deben olvidar a quienes todos los días, y desde hace años, estamos en la búsqueda de justicia. No podemos hacer como que no pasa nada e invisibilizar otras tragedias que vivimos en este país decenas de miles de víctimas y por quienes nos fueron arrebatados de forma violenta por su labor periodística”, aseguró la viuda de Javier Valdez.

Desde los primeros días de mayo, Griselda ha subido a Facebook fragmentos de uno de los últimos textos de Javier Valdez.

“Para mí, dejar de escribir es morir, es dejar de caminar, de sentir de experimentar la vida. El silencio es una forma de complicidad y de muerte. Y yo, ni soy cómplice ni estoy muerto”. Javier Valdez

Te puede interesar: Dan más de 14 años de cárcel a “El Koala” por homicidio de Javier Valdez

Con información de La Jornada y Ríodoce

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button