score
MéxicoNoticias

Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 15 de mayo

Los alumnos de secundaria y de otros niveles educativos deberán responder preguntas de tarea, luego de las clases de Aprende en Casa.

Los alumnos pueden seguir recibiendo contenidos educativos a través del programa Aprende en Casa.

Diversos canales de televisión, como Ingenio TV, emiten clases de diversos niveles educativos, con el fin de que los alumnos mexicanos no se atrasen este ciclo escolar, a pesar del cierre de escuelas debido a la pandemia de coronavirus.

Los estudiantes deberán responder preguntas de tarea y colocarlas en la Carpeta de Experiencias, la cual entregarán a su profesor al regresar a la escuela.

Estas son las preguntas de las clases de hoy, viernes 15 de mayo de 2020, para el primer, segundo y tercer grado de secundaria.

Primer grado de Secundaria

Tecnología

La tecnología en el tiempo
Identifica dos herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos que tengas en casa, y que uses continuamente y reflexiona acerca de:
  1. ¿Cómo se hacia esa actividad antes?
  2. ¿Cómo se atendía?
  • Busca en tu libro de Historia imágenes que muestren herramientas, máquinas o artefactos tecnológicos; elige dos y en una hoja elabora una línea de  tiempo,  de cómo han evolucionado al día de hoy, para luego compartirla con su familia.

 

Ciencias y Tecnología. Biología

¿Qué es la sexualidad?

 

Del video “Los componentes de la sexualidad”
  1. ¿Qué es la sexualidad?
  2. ¿Qué la conforma?
  3. ¿Cuándo y cómo se desarrolla?
Del video “Mi salud sexual y mi proyecto de vida”
  1. ¿Cómo defines la sexualidad?
  2. ¿Cómo identificas la manifestación de sus componentes en tu vida?
  3. ¿Cómo se relaciona la sexualidad con tu proyecto de vida en la adolescencia?

Lengua materna. Español

Las voces de nuestro país
  1. ¿Conoces palabras adaptadas al español que provengan de alguna lengua originaria de México?
  2. ¿Cuáles lenguas indígenas conoces?
  3. ¿Sabes dónde se ubican geográficamente?
  4. ¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?
  5. ¿Alguno de tus familiares o conocidos la habla?
  6. ¿Qué problemas crees que enfrentan los hablantes de una lengua originaria?
Piensa en palabras que usas a diario y que provengan de una lengua originaria; por ejemplo, nombres de lugares como Tamazunchale, Coatzacoalcos, Chihuahua o incluso México e Investiga con tus familiares y conocidos otras palabras.

 

Reflexiona sobre lo siguiente:

  1. ¿De qué manera consideras que las lenguas originarias enriquecen al español?
  2. ¿Cómo podrías contribuir a conservarlas?
  3. ¿Qué lengua te gustaría aprender?
  4. Si algún familiar o conocido habla una, ¿qué experiencias te ha contado?
  5. Elabora un breve glosario donde enlistes, por un lado, las palabras, y por el otro, su significado. Puedes agruparlas en categorías como “comida”, “lugares” y “nombres propios”.
  6. Muestra a tu familia el glosario y pide que te indiquen qué palabras ya sabían que se basan en las lenguas indígenas.

 

Segundo grado de Secundaria

Tecnología

Aplicación de técnicas según la finalidad deseada
  1. ¿Te has preguntado si en todas las partes del mundo los instrumentos y objetos que usamos son iguales?
  2. ¿Te imaginas cómo se realizan las investigaciones para conocer a los seres vivos?
  3. ¿Los instrumentos o herramientas que se utilizan son siempre las mismas o cambian?

Del video “Más allá de mis sentidos”

  1. ¿Qué herramientas e instrumentos identificaste?
  2. ¿Qué instrumentos utilizarías si realizaras un estudio de los seres vivos en otro medio, por ejemplo, en el mar.
Del video “Hacia mundos remotos”:

  1. ¿Qué te pareció el video?
  2. ¿Por qué las técnicas y las herramientas utilizadas en el primer video son diferentes a las del segundo?
Del video “Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo”:
  1. ¿Cómo se planea una investigación de campo?
  2. ¿Cómo te imaginas que interviene la tecnología en este proceso?
  3. ¿Qué te gustaría explorar y en dónde?
  4. ¿Qué instrumentos o herramientas utilizarías de acuerdo al tipo de exploración?
Artes. Danza
¡Música para mover el esqueleto!
  1. ¿Qué te pareció el video?
  2. ¿Podrías moverte al compás de los sonidos que escuchas en tu casa?
  3. Escucha cómo suena el refrigerador, ¿qué movimiento harías para representarlo?
  4. Explora tus movimientos siguiendo distintos sonidos que puedas percibir en tu casa, ¿cuáles fueron?
  5. Enseguida, juega con tus movimientos para representar cada sonido corporalmente y descríbelos en tu cuaderno.

Realiza la siguiente actividad:

Reflexiona la última pregunta del video “Posibilidades expresivas del cuerpo utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales”:
  1. ¿Qué imágenes y sensaciones te gustaría recrear con la danza?
  • Ahora, busca en revistas de tu casa, en algún cuadro colgado o en internet, una imagen que te haya gustado mucho y observa detenidamente sus colores, formas, figuras, luces, líneas, puntos y todo aquello que te sirva para mirarla a fondo.
  • Una vez que hayas observado bien  todos los elementos de la imagen, explora una manera de representar cada elemento con un movimiento,  acompaña con música tu exploración.
  • Después, describe cómo te sentiste en toda esta exploración de movimientos, al interpretar distintos estímulos sonoros del entorno y de la música, así como estímulos visuales en imágenes. Escribe en tu cuaderno el significado que otorgaste a cada estímulo para moverte de una forma u otra.
  • Finalmente, presenta tu interpretación de estímulos sonoros y visuales a través de movimientos a tu familia.

 

Lengua materna. Español

Las reglas por cumplir

Revisa un reglamento de algún deporte de tu elección.

  1. ¿Por qué es importante que las actividades deportivas tengan reglas?
  2. ¿Qué aspectos están considerados en el reglamento que seleccionaste?
  3. ¿Se toma en cuenta la duración del juego, la cantidad de jugadores, las personas encargadas de hacer que las reglas se cumplan? y ¿por qué?
  4. ¿Qué pasa si se añades o quitas reglas al reglamento?
  5. ¿Qué tipo de sanciones se incluyen y cómo se redactan?
  6. ¿Qué recursos se utilizan para revisar la ortografía?

 

Tercer grado de Secundaria

Tecnología

Busca, selecciona y organiza la información de tecnología
  1. ¿Qué opinas de las bibliotecas? ¿Cuántas conoces?
  2. ¿Dónde es más accesible buscar información: en internet o en la biblioteca? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo buscar en internet información relacionada con los procesos de innovación técnica que sea confiable?
  4. ¿Qué tipo de sitios se recomienda visitar?
  5. Anota tus reflexiones y realiza una lectura de ellas frente a tu familia.

 

Artes. Artes visuales

Las imágenes también suenan

Crea un cómic. Para ello, imagina uno o más personajes, una situación específica donde haya un problema a resolver, y un desenlace. El cómic puede ser muy sencillo, lo interesante serán los sonidos que le des a cada recuadro para representarlo sonoramente.

Ahora no solamente puedes crear cómics sonoros sino, también, puedes encontrar sonidos de cada pieza artística visual que realices u observes.

 

Español

Leyendo y entendiendo

  1. ¿Qué puedes entender de la palabra con base en el contexto donde se encuentra?
  2. ¿La palabra tiene una raíz conocida para ti? ¿Conoces otras palabras con la misma raíz?
  3. ¿La palabra tiene prefijos? ¿Qué significado les da el prefijo?
  4. ¿Y los sufijos? ¿Conoces palabras relacionadas con el mismo sufijo?¿Cónde las has visto?
  5. ¿Puedes identificar qué cambia en el significado cuando añades o quitas los prefijos y sufijos?
  6. Cuando termines de leer el texto, escribe una pequeña nota para evaluar cómo te funcionó esta estrategia y en qué puedes mejorarla.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

Llegan a México 2 mil ventiladores de Chicago

¿Ideal para un cumpleaños? Hugo López-Gatell protagoniza hermoso pastel



Artículos Relacionados

Back to top button