Atando CabosAudioCoronavirusMéxicoNoticias

Haber padecido COVID-19 no implica una inmunidad definitiva: Antonio Lazcano

En entrevista con Denise Maerker, el biólogo Antonio Lazcano se refirió a los anticuerpos que se pueden generar ante la COVID-19.

El biólogo Antonio Lazcano, quien además es miembro de El Colegio Nacional, refirió que hasta el momento es poco probable que la humanidad genere una inmunidad de rebaño ante el coronavirus COVID-19.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, el destacado científico habló sobre los tipos de anticuerpos que podrían generarse luego de padecer la enfermedad y aclaró que no todos tienen la misma utilidad.

“Para medir la inmunidad necesitas medir anticuerpos pero ¿anticuerpos a qué?, porque el virus tiene muchísimos componentes”, dijo durante la conversación que se transmitió a través de la señal de Grupo Fórmula.

“Llega un cuerpo extraño, un virus, a tu cuerpo: generas anticuerpos. Esos anticuerpos no necesariamente son eficaces y no necesariamente en la cantidad detectable. Los anticuerpos que más nos interesan [en el caso del coronavirus COVID-19] son los que bloquean la proteína spike”, explicó Antonio Lazcano.

En ese sentido, el también investigador dijo que el virus tiene muchos componentes y se pueden generar anticuerpos para otras partes del mismo, por lo que aseveró que “la infección probable no implica una inmunidad definitiva, eso es un error brutal”.   

Antonio Lazcano también habló de la inmunidad de rebaño y comentó que aún no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos que se generan luego de haber padecido el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“La humanidad, para ser muy tajante, no tiene una inmunidad de rebaño permanente a ningún coronavirus y lo más probable es que esto nos vuelva a ocurrir con el COVID-19 (…) Por esto es indispensable que la idea de inmunidad de rebaño vaya acompañada de vacunas”, sentenció.

También te puede interesar:

¿Lady coronavirus? Influencer desmiente haber invitado a fiesta COVID en Las Águilas

Hay capacidad en panteones para fallecidos por coronavirus: AMLO

El coronavirus actual no saltó de los pangolines a humanos, apunta un estudio

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button