AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

De 4 millones de llamadas, solo el 10% involucran temas de violencia familiar

El 911 ha registrado que solamente 26 mil 171 llamadas fueron relacionadas con el supuesto específico de violencia contra la mujer

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio son falsas, esto pese a que en los últimos días se ha informado sobre el incremento de denuncias de violencia familiar.

Sobre ello, Ángel Pedraza López, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que el mandatario se refirió al aspecto general pues afirma que en 2019, el 911 recibió un total de 75 millones de llamadas, de las cuales 59 millones no resultaron una emergencia.

“El presidente me parece que quiso poner un contexto específico de las llamadas que tienen improcedencia técnicamente como una emergencia. Nosotros como administración residimos que 9 de cada 10 no resultaban una emergencia o gracias a los esfuerzos de todos los gobiernos locales se ha logrado reducir esta cifra a 7 de cada 10 y lo cierto es que no se hizo un análisis detallado del tema de género y especialmente de las mujeres”, detalló.

Asimismo, indicó que de las 400 mil llamadas de mujeres al 911 solamente 26 mil 171 fueron relacionadas con el supuesto específico de violencia contra la mujer y aunque se lleva a cabo su proceso correspondiente, reconoció que no se sabe con exactitud qué pasa con el resto de las marcaciones.

“Cuando llaman al 911 y refieren un caso de violencia contra la mujer que pone en riesgo su vida se tiene como procedente y se reacciona. En este supuesto específico el 911 documentó 26 mil 171 agresiones en contra de mujeres, de esas hubo alguna otra acción correspondiente, en el análisis no se está haciendo qué pasó con las demás.

“Ya no podríamos estar llamando si son procedentes o no, para nosotros a través de los servicios de emergencia podemos advertir que existe un riesgo latente en contra de las mujeres”, añadió.

Finalmente, sobre el registro de llamadas de mujeres señaló que de enero al 31 de marzo se han recibido un total de 3 millones 963 mil 866 llamadas, donde solo el 10 por ciento de ellas han estado relacionadas con actos de violencia familiar.

“De estas tenemos relacionadas a violencia familiar 4.29 por ciento, violencia de pareja 1.46%, violencia contra la mujer 1.69%, acoso u hostigamiento sexual 0.06%, abuso sexual 0.04% y violación 0.02 por ciento”, explicó.

También te puede interesar:

El 90% de llamadas por violencia contra la mujer son falsas: AMLO

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close