score
CoronavirusMéxicoNoticias

Los anticuerpos: qué son y cómo nos ayudan a sobrevivir a enfermedades

Los anticuerpos forman parte de la respuesta del sistema inmunológico ante la presencia de virus y bacterias perjudiciales.

En días recientes se ha hablado constantemente de los anticuerpos y de la forma en que actúan para proteger la salud de los seres vivos pero, ¿qué son y cómo funcionan?

De acuerdo con la Universidad de Valladolid, los anticuerpos o inmunoglobulinas son proteínas de defensa secretadas por los linfocitos B que surgen en el organismo como respuesta a la presencia de virus o bacterias que podrían ser dañinas.

El sistema inmunológico es capaz de activar dos clases de respuestas: una respuesta inmune innata, rápida e inespecífica y una respuesta inmune adaptativa.

La segunda es más lenta, pero como su nombre lo indica se adapta a cada patógeno y tiene la capacidad de crear memoria. Además, se divide en otras dos vertientes: respuesta celular y respuesta humoral.

Generalmente los anticuerpos detectan partes concretas de un virus o bacteria que ha entrado a un organismo y se le unen para ‘marcarlo’. Una vez hecho este trabajo, las células del sistema inmune pueden reconocer y eliminar con facilidad a la amenaza.

Las células activadas también pueden convertirse en linfocitos B de memoria, que permitirán una respuesta más rápida del sistema cuando éste entre en contacto con un agente infeccioso al que ya ha combatido con anterioridad.

También te puede interesar:

Haber padecido COVID-19 no implica una inmunidad definitiva: Antonio Lazcano

Resultados de las pruebas de vacuna para COVID-19 en humanos podrían estar en un mes

México participará en investigaciones de la ONU para la vacuna en contra del COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button