MéxicoNoticias

Hallan muerta a ballena en playa de San Pedro Tututepec, Oaxaca

Se cree que quedó varada en las costas oaxaqueñas por un fuerte oleaje

En las inmediaciones de la laguna Chacahua, ubicada en San Pedro Tututepec, Oaxaca, fue encontrada muerta una ballena azul.

Se cree que el mamífero varó luego de un fuerte oleaje que se registró en las costas,  debido a su tamaño- 20 metros de longitud– y peso, no pudo ser devuelto al mar.

La Coordinación de Protección Civil Municipal y pescadores colaboraron para retirar el cuerpo del animal marino.

Por su parte, biólogos de la Universidad del Mar (UMar) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan una investigación para poder determinar que sucedió con la ballena y cuales fueron las circunstancias que lo llevó a encallar en el sitio.

“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones del agua y grados de contaminación generado por el cambio climático”, mencionó Saúl Zenteno, investigador de la Umar.

Además, indicó que hay varias hipótesis respecto a la muerte de la ballena, pues no se descarta que haya sido atacada por lancheros o por alguna orca.

Según su diagnóstico, la ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural, pues “su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas más frías y profundas, ubicadas en la parte del norte del país, en  inmediaciones de las playas de Sinaloa y el golfo de California”.

Te puede interesar:  Yoshio, el cantante de ascendencia japonesa más querido de México que falleció por COVID-19

Con información de Milenio

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button