score
MéxicoNoticias

Denuncian desaparición de 22 momias en museo de Guanajuato

Paloma Reyes Lacayo denunció que la actual administración de Museo de las Momias de Guanajuato tiene irregularidades

Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural, denunció irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato, al cuidado de la autoridad local.

Por lo anterior, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato.

La promotora cultural informó a Diego Prieto Hernández, titular del INAH, el 25 de noviembre de 2019, de la probable desaparición de 22 momias, los traslados no autorizados de estas y los presuntos problemas de manejo y conservación.

De acuerdo con la exdirectora de Museo de las Momias de Guanajuato, la administración Mario Alejandro Navarro Saldaña pone en riego el patrimonio cultural.

“Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula”, detalla en el documento obtenido por Excélsior.

En otra carta, enviada el pasado 21 de enero al auditor superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, Reyes Lacayo señala:

“Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (aunque) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificado, según el inventario (actual) sólo se confirma la existencia de 95”, comentó al auditor superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar.

Cabe señalar que hasta el momento, el titular del INAH no ha emitido comentarios sobre el tema; sin embargo, el Órgano Interno de Control del INAH aseguró que investigará el caso para mediar la situación.

TAMBIÉN TE INTERESA: México podría llegar a más de 16 mil muertos por COVID-19, en agosto: IHME



Artículos Relacionados

Back to top button