CoronavirusMéxicoNoticias

Aún no termina la cuarentena y AMLO ya tiene planes para reiniciar sus giras por el país

El presidente ya hizo una solicitud a las autoridades de Salud para que le indiquen si procede o no la petición

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya quiere reiniciar sus giras por el país, pero está esperando a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario, Hugo López-Gatell, se lo permitan.

Tras la reapertura de actividades en algunos municipios de México, el mandatario informó que ya les solicitó a las autoridades sanitarias realizar una gira por el país.

“Ya quiero reiniciar mis recorridos, desde luego, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo que me permitan hacer los especialistas -el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell-, yo ya les hice la solicitud, porque ya tengo plan de giras por el país…

Si puedo, quiero ir a dar banderazos, no mitines, no concentraciones, sino actos de menos de 50 personas, con Sana Distancia, todavía no vamos a poder saludarnos de mano, solo tocándonos el corazón”, mencionó el presidente en conferencia de prensa.

Además, detalló que quiere estar presente en el inicio a las obras de Tren Maya:

“Quiero ir Chiapas, a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, porque están por concluirse procesos de licitación de 4 tramos, desde palenque hasta Cancún, como 800 kilómetros concentrados que se están firmando, eso va a significar mucha creación de empleos”.

De igual manera, quiere visitar las refinerías, “porque tenemos el plan de intensificar la rehabilitación para procesar más petróleo crudo del país” y así México no dependa de la venta en el extranjero y no comprar gasolinas en el extranjero.

¿Qué municipios regresan a las actividades?

Asimismo, se comprometió a que, por la noche, en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, se darán a conocer los nombres de los 269 municipios que reanudarán actividades el 18 de mayo.

Hoy en la noche se van a dar a conocer los nombres de los municipios, eso va a ser diario”, contestó a una pregunta expresa que se le realizó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

 

 

 

Seguridad y otros temas

El presidente dejó muy claro que quiere al Ejército en las calles para combatir la violencia a pesar de las críticas de distintas organizaciones, incluida la ONU, que alertan del peligro de seguir militarizando la seguridad en el país.

“Necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la marina y del ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, insistió el mandatario tras asegurar que a su juicio, “se estaban desaprovechando”.

Y es que, una reforma legal aprobada en 2019 con el apoyo de los partidos de la oposición creó la Guardia Nacional con una fuerte militarización y permite que el presidente use a las fuerzas armadas en circunstancias “extraordinarias”, siempre y cuando estén subordinadas y supervisadas por autoridades civiles.

El lunes se publicó un decreto que autoriza a los militares a participar en las labores de seguridad pública por otros cuatro años, hasta marzo de 2024, sin justificar las circunstancias “extraordinarias” ni mencionar la supervisión externa de los soldados.

Aunque me critiquen de que quiero militarizar el país voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”, destacó y agregó: “Estoy convencido de que es necesario y como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo”.

 

Te puede interesar: AMLO se deslinda de amenazas al diario Reforma y condena violencia

Vienen los días más difíciles por COVID-19, pero México pasará esta prueba: AMLO

Sin definir qué subsecretarías van a desaparecer, exentan Sedena y Semar: AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button