AudioAzucena Uresti en FórmulaCoronavirusMéxicoNoticias

Cofepris suspende tratamiento de plasma a Hospital ABC

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solo dejará al nosocomio practicar las pruebas PCR

En plena situación crítica que vive el país a causa del coronavirus (COVID-19), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó al Hospital ABC suspender las pruebas serológicas, las cuales ayudarían a pacientes infectados con el virus.

Así lo reveló el infectólogo, Francisco Moreno Sánchez, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien señaló que las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) sí se seguirán realizando en el nosocomio, pero el uso de plasma convaleciente como alternativa de tratamiento quedará suspendido.

“Nos dejaron la prueba de diagnóstico PCR, pero esta prueba serológica tan importante para la preparación del plasma convaleciente, este tratamiento donde usas la sangre del paciente que ya se curó y que tiene anticuerpos para los pacientes que están graves y que se pueden beneficiar de la ayuda de su prójimo, la tenemos en este momento suspendida por Cofepris”, señaló el médico internista.

Moreno Sánchez señaló que la urgencia en la implementación de este tratamiento se debe a la saturación de hospitales; sin embargo, tendrán que esperarse hasta que Cofepris autorice la prueba.

“Como todavía no hay ninguna aprobación de ninguna prueba serológica por parte de Cofepris y a nosotros nos urgía el tener la posibilidad de empezar estos tratamientos de plasma por la situación crítica que estamos viviendo de saturación del hospital, mandamos la prueba como maquila a la clínica Mayo y desafortunadamente parece que a Cofepris eso no le agrada y nos pararon la prueba”, agregó.

Finamente, destacó que el tratamiento de plasma no es reciente pues ya se realizaba desde hace dos siglos, incluso antes de la aparición de los antibióticos, el cual sería de gran ayuda para que los pacientes no tengan que utilizar los ventiladores.

“Tampoco es un procedimiento totalmente experimental, se ha demostrado en otros países que es muy útil y sobre todo para evitar que el paciente que está con una neumonía severa evolucione a una neumonía crítica que requiera ventilador. Lo que está ahorita saturado son los ventiladores, entonces no solamente te ayuda a que ese paciente no llegue a ventilador, sino también te ayuda a que liberes una cama para otro paciente”.

También te puede interesar:

Enviarán correo a beneficiarios del Crédito Solidario que no han podido recibir el apoyo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button