score
MéxicoNoticias

Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 13 de mayo

Los alumnos de educación básica pueden seguir sus clases a través de la TV; aquí las preguntas de tarea para el nivel secundaria.

Con el fin de seguir las clases a través de la televisión, la Secretaría de Educación Pública habilitó el programa Aprende en Casa.

Los alumnos de educación básica podrán seguir distintos contenidos educativos, de los cuales deberán responder algunas preguntas de tarea y colocarlas en la Carpeta de Experiencias, que servirá como método de evaluación en este ciclo escolar.

Las clases pueden ser vistas en las frecuencias de Ingenio Tv, en el canal 14.2 de televisión abierta, así como en otras señales en los estados.

Estas son las preguntas de las clases de hoy miércoles 13 de mayo, para el primer, segundo y tercer grado de educación secundaria.

Primer grado de Secundaria

Lengua Materna. Español

De un cuento nacen cientos
  1. ¿Cuáles son las características de los géneros literarios?
  2. ¿Cuáles son los tipos de personajes mostrados?
  3. Describe los tipos de narradores y sus características.
  4. ¿Quién fue Arthur Conan Doyle?
  5. Si fueras el personaje de un cuento, ¿cómo serías? ¿En qué subgénero se desarrollaría tu historia?
Del video “Los cuentos que nos contaron”
  1. ¿Recuerdas alguno de los cuentos que se mencionaron? ¿Lo leíste, te lo contaron a ti o viste alguna película con la misma historia?
  2. ¿Conoces otros cuentos que te gusten más?
  3. ¿Recuerdas quiénes son los personajes principales, los antagonistas y los secundarios?

Escribe un pequeño cuento e incorpóralo a tu carpeta de experiencias.

 

Artes. Teatro

La expresión del movimiento suena bien
Del video “Jugando a encontrar personajes”
  1. ¿Cómo usaron el cuerpo los estudiantes del video para crear su personaje?
  2. ¿Por qué tuvieron que hablar las y los alumnos para redondear la creación de su personaje?
  3. ¿Qué papel jugaron los elementos de vestuario y utilería en el ejercicio?
  4. Realiza un ejercicio de improvisación vocal muy sencillo: juega a crear ambientes sonoros usando tu voz y tu cuerpo.

 

Historia

La Unión Europea
  1. ¿De qué manera participas con tu familia y en tu escuela en las acciones ciudadanas?
  2. ¿Cuáles consideras que son las ventajas o desventajas de pertenecer a una comunidad de naciones?
  3. ¿Qué tipo de sociedad está promoviendo la creación de la Unión Europea?
  4. ¿Cuál es el papel de las ciudadanas y de los ciudadanos para el éxito de este proyecto?
Del video “¿Quiénes son los ciudadanos de la Unión Europea?”
  1. ¿Qué significa ser una ciudadana o un ciudadano de la Unión Europea?
  2. ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?
  3. ¿A qué otros retos consideras que se enfrenta la Unión Europea en el siglo XXI?
  4. ¿Notas algún parecido entre los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión Europea y los derechos que tenemos las mexicanas y los mexicanos?
  5. ¿Qué derechos se parecen?

Segundo grado de Secundaria

Lengua materna. Español

Compartir la palabra
Del video “Para hablar en público”:
  1. ¿Conocías las estrategias para hablar en público?
  2. ¿Aprendiste alguna nueva?

 

Del video “Palabras y frases de enlace”:
  1. Realiza de manera individual el ejercicio que aparece en el video: redacta una frase que contenga el mayor número de nexos o conectores sin que estos se repitan.

 

Del video “Giordano Bruno”:
  1. ¿Qué te pareció el video?
  2. ¿Qué te parecieron las aportaciones de Giordano Bruno y su trágico final?
  3. ¿Qué no te gustó y qué hubieras hecho en su lugar?
  4. ¿Conoces otro caso de un personaje histórico como él?
  5. ¿Qué estrategias has usado a la hora de presentar un texto de tu autoría?
  6. ¿Qué estrategias se usan para recuperar ideas principales en un texto?
  7. ¿Cuáles de las estrategias que viste en esta sesión son nuevas para ti?
A partir del video de “Giordano Bruno”:
  • Realiza un escrito breve.
  • Recupera algunas ideas importantes que te sirvan para exponer.
  • Describe lo que harías para interesar al público.

 

Matemáticas

Todo en proporción
Del video “Reconocer variación directa e inversa: tabla”:
  1. ¿Qué casos puedes identificar que tienen una variación directa?
  2. ¿Qué casos puedes identificar que tienen una variación inversa?
  3. ¿Qué casos puedes identificar que varían conjuntamente?

 

De acuerdo a lo visto en el video “Reconocer variación directa e inversa”:
  1. Investiga algunas fórmulas que se emplean (por ejemplo, en física)
  2. Determina qué tipo de variación es.
  3. Anota las fórmulas.
  4. Identifica el tipo de variación.

 

Del video “Repartos proporcionales”:
  1. ¿Alguna vez has tenido que repartir algo proporcionalmente?
  2. ¿Alguna vez alguien te asignó determinada cantidad de algo porque era más grande o habías trabajado menos?
  3. Reflexiona sobre estas situaciones y anota al menos tres ejemplos más, de casos en los que has tenido que hacer un reparto proporcional o te han repartido algo proporcionalmente.

 

Formación Cívica y Ética

Ciudadanía democrática organizada
  1. ¿Piensas que la autoridad le hace más caso a las personas cuando se organizan para solicitar algo?
  2. ¿Te imaginas qué puede ocurrir cuando en un lugar no hay disposición por parte de las personas y autoridades para resolver un problema?
  3. ¿Qué otras actitudes y valores son importantes para que las personas se puedan organizar?
  4. En el lugar donde vives, ¿Cómo se han organizado para enfrentar situaciones inesperadas?

 

Realiza la siguiente actividad.
Piensa en tu escuela, y responde lo siguiente:
  1. ¿Hay jefe o jefa de grupo o Sociedad de Alumnas y Alumnos?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿Los representantes del grupo y de la escuela plantean sus necesidades ante las autoridades educativas?
  4. ¿Cómo lo hacen?
  5. ¿Recuerdas alguna experiencia que hayas vivido en la escuela, donde se organizaron para resolver un problema común o atender alguna necesidad compartida?
  6. ¿Cómo les fue en aquella ocasión?
  7. ¿Cómo lograron organizarse?
  8. ¿A quién se acercaron?

 

Tercer grado de Secundaria

Español

Para convencer a otros

Revisa y analiza un artículo de opinión en periódicos impresos o internet y reflexiona sobre lo siguiente:

  1. ¿Cuál es la postura del autor sobre el tema?
  2. ¿Qué argumentos usa para convencer al lector?
  3. ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué?
  4. ¿Qué importancia tiene que el autor exprese su opinión por escrito?
  5. ¿Qué pasos seguirías para escribir un artículo de opinión?

 

Matemáticas

Secciones cónicas
  1. ¿En qué cosas, cerca de ustedes, pueden encontrar una parábola?
  2. ¿Y una elipse?
  • Te recomendamos que busques algún objeto que puedas moldear, como plastilina o masa; forma un cono; realiza los cortes que observaste en el video y dibuja tus resultados.

 

Formación Cívica y Ética

Participación ciudadana organizada
  1. En el lugar donde vives, ¿has identificado organizaciones ciudadanas que buscan dar solución a los problemas de tu comunidad?
  2. ¿Qué problemáticas buscan solucionar?
  3. ¿Te gustaría participar en una organización ciudadana? ¿Por qué?
  4. ¿Qué problemática consideras que se tendría que atender?
  5. ¿Cómo podrías participar?
  6. ¿Qué compromisos pedirías que asumieran sus integrantes?

 

 

 

 

Te puede interesar: 

Aprende en casa preescolar: Preguntas de tarea 13 de mayo

¿En qué consiste el semáforo para reapertura de actividades?



Artículos Relacionados

Back to top button