CoronavirusMéxicoNoticias

¿Cuáles son las 3 etapas del plan para la “nueva normalidad”?

Esta mañana dieron a conocer las fechas: el 18 de mayo iniciará la primera etapa para un proceso de reapertura en una zona localizada donde no hay contagios por coronavirus

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que la reapertura económica constará de 3 etapas y dio a conocer las fechas para este regreso a la “nueva normalidad”.

La primera fase comienza el 18 de mayo, la segunda consta de una etapa de preparación; y la tercera es cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 1 de junio.

Primera etapa

El 18 de mayo iniciará la primera etapa, para un proceso de reapertura en una zona localizada donde no hay contagios por coronavirus, ni en las localidades vecinas; posteriormente, se extenderá a todo el país.

Especial

Segunda etapa

Esta etapa comenzará del 18 al 31 de mayo y es en la que los trabajadores, empresas y familias comenzaran a prepararse para la reapertura.

Las empresas tendrán que hacer protocolos, para que se sepa exactamente qué hacer en cada momento de la “nueva normalidad“.

Además, el gobierno federal  dará a conocer los lineamientos, los protocolos que se tiene que seguir para garantizar la salud y un reinicio seguro de las actividades.

“Vamos a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecúen los espacios laborales y para se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales“, mencionó la secretaria de Economía en conferencia de prensa.

Tercera etapa

La tercera etapa arranca el 1 de junio junto con un sistema de semáforo por regiones que determinarán la reactivada de actividades sociales, económicas y educativas.

El semáforo consta de 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con el objetivo de detectar cómo están las actividades.

Además, en el semáforo se destacan las actividades: medidas de salud pública y del trabajo; laborales, esenciales y no esenciales; espacio público, abierto o cerrado; personas vulnerables y escolares.

Ese método establecerá, con base en los niveles de alerta, qué municipios o entidades se estarán integrando a la reapertura de actividades.

Especial

Te puede interesar: ¿En qué consiste el semáforo para reapertura de actividades?

Regreso a clases no será generalizado el 1 de junio; semáforo de actividades lo determinará: SEP

A partir del lunes arranca etapa 1 del Plan de Reactivación Económica para “una nueva normalidad”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button