CoronavirusMéxicoNoticias

Mujeres mexicanas piden a AMLO que actúe contra violencia de género

Durante marzo, mes en el que inició la emergencia sanitaria se registraron 20 mil carpetas de investigación por violencia familiar

La actriz de cine, teatro y televisión, Karina Gidi lanzó, junto con otras famosas, una petición a la clase política de nuestro país en estos tiempos de emergencia sanitaria bajo el video “Nosotras tenemos otros datos”.

En el espacio de Javier Poza, de Grupo Fórmula, pidió al representante del Ejecutivo hacer algo para detener la violencia contra mujeres, niñas y niños.

Gidi aseguró que “la violencia contra las mujeres es hoy el principal obstáculo para su desarrollo y participación en todos los ámbitos de la vida” y precisó que “la violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional”.

Por ello, pidió al Presidente de la República y “a los 32 gobiernos de las entidades federativas a atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas”.

La actriz precisó que las principales víctimas de la violencia familiar son niños, niñas y mujeres, además de que ésta se expresa en diversas formas: desde física, psicológica, sexual, económica y feminicida.

Para muestra, el colectivo citó los datos oficiales, que dan cuenta de 10 feminicidios al día, situación que ante el confinamiento no ha disminuido, sino que por el contrario, ha aumentado.

Tal es el caso de las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, que en estos tiempos de emergencia sanitaria son de 155 por hora.

Asimismo, la actriz detalló que en la contingencia se han registrado ya más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90% no se hace justicia.

Karina incluso señaló que la violencia de género es mucho más mortal que la misma COVID-19.

¿Qué dice el Ejecutivo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está comprometido con la seguridad de las mujeres y que vivan en mejores condiciones de desarrollo.

El miércoles 12, durante su conferencia de prensa, el mandatario federal rechazó que exista un repunte en la violencia contra las mujeres producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Dicha declaración fue criticada por diversos colectivos feministas, quienes denunciaron que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, la violencia de género va en aumento.

Al respecto, el mandatario federal consideró que las críticas son bienvenidas y expresó cómo se apoya a las mujeres que sufren esta situación:

Hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra ellas, pero sí hay críticos; es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática. Tengo mi conciencia tranquila”.

De acuerdo con cifras oficiales, durante marzo, mes en el que inició la emergencia sanitaria se registraron 20 mil carpetas de investigación por violencia familiar.

Con información de Javier Poza y Notimex.

También te puede interesar: Se filtran tres videos que probarían inocencia de futbolista acusado por violencia en Argentina

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button