AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

“En nuestra comunidad el COVID-19 no existe”: Pobladores de Zitácuaro

Los habitantes del municipio michoacano piden se deje de fumigar sus campos y se les permita vender sus productos

En las últimas horas se ha vuelto viral un video del momento en que pobladores de Zitácuaro, Michoacán, reclaman al alcalde su presencia tras ignorar dos invitaciones previas, lanzadas con la intención de aclarar rumores y dudas acerca del coronavirus (COVID-19).

Y es que el origen de este clip parte de la divulgación de noticias falsas y el rumor de que las fumigaciones programadas para acabar con el mosquito que transmite el zika y el chikungunya eran hechas para esparcir el virus del COVID-19 entre la población, esta información provocó que habitantes de al menos 13 tenencias del municipio de Zitácuaro realizaran bloqueos para evitar el paso de los fumigadores e incluso de cualquier persona ajena a la comunidad.

Sin embargo, lo que incrementó la preocupación es que los pobladores impidieron el acceso a las unidades médicas locales y amenazaron con saquearlas, por ello, con la intención de salvaguardar la integridad del personal de salud, autoridades estatales decidieron cerrar 27 instituciones hospitalarias.

Ante ello, Gilberto Hernández Severo, Comisionado de bienes comunales de la comunidad indígena de Los Alzati, reveló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que los bloqueos realizados es debido a que continúan fumigando los campos por lo que esperan entablar una conversación con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para esclarecer los acontecimientos.

“Tenemos una inconformidad en la zona oriente ya que días anteriores se metieron carros privados a tirar pesticidas a diferentes manzanas de las comunidades. Por tal motivo optamos por juntar a la gente de las 13 tenencias, los 13 comisadiarios, los 13 jefes de tenencia y por tomar el tramo carretero.

“La inconformidad es porque siguen fumigando en las manzanas de nuestras comunidades, la Guardia Nacional y el secretario de gobierno, Carlos Herrera, nos dicen que no es cierto que no han mandado a fumigar”, detalló.

Asimismo, señaló que no aceptan dichas fumigaciones debido a que en la comunidad “no existe” el COVID-19, pues hasta el momento “las tenencias están sanas, no hay ninguna persona infectada”.

Hernández Severo señaló que otra de las inconformidades es que no se les ha permitido vender sus productos en diversos municipios desde que inició la emergencia sanitaria por lo que esperan que el gobernador michoacano les dé una respuesta positiva a sus peticiones.

“Que nos lo firme por escrito y asunto arreglado. Levantamos los plantones que es colindando con el Estado de México hasta el municipio de Tuxpan”, añadió.

También te puede interesar:

Vecinos de Tlalpan cuelgan mantas contra tiendas Elektra y los acusan de amenazas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button