CoronavirusMéxicoNoticias

Cada 4 minutos una carroza ingresa a panteón de Iztapalapa; se saturan crematorios

Ante el aumento de demanda, incrementaron los precios de los servicios funerarios

Trabajadores y directivos de funerarias de la Ciudad de México señalan una sobresaturación de sus servicios, alza de precios y largas listas de espera en los hornos de cremación, debido a un aumento considerable en las defunciones, ocasionadas en la mayoría de los casos por COVID-19.

Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México (ANDF), informó que están saturados los 40 crematorios del Valle de México y advirtió que no están preparados para la alta demanda.

“Si ahorita quisiéramos cremar a una persona, tendríamos, un tiempo de espera de 24 a 36 horas […] si hay una saturación en este momento en los servicios de cremación, pero tampoco es muy grave”, dijo García Hernández en entrevista para El Universal.

Prevé que los servicios funerarios no se verán rebasados, pues señaló que los 8 mil negocios funerarios del país pueden atender la demanda de muertes ocasionadas por el SARS-COV2.

“Rebasados los servicios funerarios no están, porque hay un sistema muy grande: alrededor de entre 5 mil y 8 mil empresas funerarias o negocios de servicios funerarios a nivel nacional, entonces no creo que nos veamos rebasados”, sostuvo.

Señaló que podrían colapsar los servicios funerarios si se registra una gran cantidad de cadáveres infectados almacenados en hospitales o funerarias.

“No sabemos cuándo va a llegar el pico. Nosotros nos basamos en lo que la Secretaría de Salud emite. Esperamos que pueda haber más solicitudes de servicios funerarios”, añadió.

Aumento de precios en cremaciones

En un sondeo entre los miembros de la ANDF, se revela que los aumentos de muertes provocaron un alza en los servicios que prestan los hornos crematorios a las funerarias hasta de 50 por ciento.

En Funerales Lozano, el costo de la cremación se elevó de 7 mil 500 pesos a 9 mil 750 pesos, debido a que el personal debe usar un equipo especial esterilizado, y aparte porque en el horno también subieron las tarifas, informó Patricia Miguel, empleada del negocio.

“En Velatorios y Funerales Carrasco, el servicio de cremación tiene un costo de 12 mil pesos, “porque ya incrementó el horno los precios y los equipos”.

“El problema es que son 22 hornos en la Ciudad de México y hay el doble de muertos ahora, no hay como solventar la crisis, es el problema que tenemos”, expuso Luis Manuel Martínez, trabajador de la funeraria, quien informó que el Registro Civil ya les están permitió la inhumación ante el aumento de muertes.

En tanto, en los panteones también hay una alta afluencia, pues sólo en el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, considerado como uno de los más grandes del mundo, el ingreso de una carroza cada 4 minutos.

Con información de El Universal, Milenio y Notimex

Te puede interesar: 

Popularidad de AMLO sube 2 puntos; López-Gatell, el político mejor evaluado: México Elige

AMLO lamenta asesinato de enfermeras en Coahuila; “es producto de la descomposición social”

Se satura morgue de Iztapalapa y colocan cuerpos en tráiler; familias tardan en reclamarlos

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button