MéxicoNoticias

Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 11 de mayo

Los alumnos de México pueden seguir aprendiendo a través de la televisión; deberán responder preguntas de tarea.

Con el programa Aprende en Casa, los alumnos pueden seguir sus clases a través de la televisión, con el fin de que su aprendizaje no se vea interrumpido debido a la pandemia de coronavirus.

En la señal de Ingenio Tv, en el canal 14.2 de televisión abierta, los alumnos pueden seguir contenidos educativos, tras los cuales deberán responder algunas preguntas y colocarlas en la Carpeta de Experiencias y posteriormente entregarán a su profesor al volver a la escuela.

Esta carpeta servirá como elemento de evaluación para este ciclo escolar. Cada ejercicio deberá contar con nombre del alumno, fecha, tema y en que canal vio la programación educativa.

En esta ocasión, estas son las preguntas de tarea del lunes 11 de mayo, para el primer, segundo y tercer grado de secundaria.

Primer grado de Secundaria

Formación Cívica y Ética

Derecho a la libertad y adolescencia
  1. ¿En qué consiste la libertad?
  2. ¿Cómo se expresa?
  3. ¿Cuáles son sus límites?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de perderla?
  5. ¿De que otras maneras creen que se le niega a alguien su dignidad? Piensen en ejemplos.
  6. ¿Han visto limitadas sus libertades? ¿Cuáles? ¿Cómo han reaccionado?
  7. ¿Cómo ejercen su derecho a la libertad? Se ocupan de no dañar los derechos y las libertades de las demás personas?
  8. ¿Qué podrían hacer para defender las distintas libertades si estuvieran en riesgo?

 

Artes. Música

Mi cuerpo suena así
  1. ¿Para crear música se necesita un instrumento?
  2. ¿Conoces algún instrumento no fabricado por el ser humano y que emita sonidos armónicos?
  3. ¿Qué sonidos pueden hacer con su cuerpo?
  4. Descubran qué sonidos pueden realizar con su cuerpo, con las palmas, cortos como chasquidos, agudos como silbidos o graves con palmadas en las manos ligeramente dobladas.
  5. No olviden poner su canción favorita siguiendo el ritmo con sus sonidos corporales.

 

Lengua materna. Español

Prepararse y hablar
  1. ¿Cuáles son las características de un buen expositor?
  2. ¿Se han dado cuenta de las veces que repiten una palabra o han utilizado una muletilla?
  3. ¿Que criterios usan  para seleccionar su tema de exposición?
  4. ¿Cómo identifican una situación de habla formal y una que no lo es?
  5. ¿Por que es importante organizar los momentos de una exposición en un guion?
  6. ¿En que recursos retóricos fijan su atención?
  7. ¿Con quién les agrada trabajar en equipo y por qué?
  8. De los temas asignados en otras asignaturas, elijan cuáles les gustaría compartir con su familia.
  9. Organicen una exposición y regístrenla.

 

Segundo grado de Secundaria

Formación Cívica y Ética

Principios éticos de los servidores públicos
  1. Piensa en algunos ejemplos de servidores públicos con los que hayas tenido contacto últimamente: ¿Quiénes son? ¿Dónde trabajan? ¿Cómo fue el trato y la atención que les dieron?
  2. ¿Recuerdas algún otro de los principios que se mencionaron en el video “Principios éticos de los servidores públicos”?
  3. ¿Has presenciado o conocido algún acto de corrupción por parte de alguna o algún servidor público?
  4. ¿Qué ocurrió en aquella ocasión?

Investiga en el periódico, internet u otro medio, algún caso en el cual un servidor público haya actuado de manera inapropiada.
Posteriormente, responde las siguientes preguntas:
1. ¿De qué se trató la situación?
2. ¿Cómo fue la actuación de la servidora pública o del servidor público?
3. ¿Recuerdas los principios éticos que han revisado?
4. ¿Qué principios y sanciones pueden estar implicados?
Finalmente, elabora un reporte con la información encontrada y con tu análisis.

Artes. Teatro.

Géneros y estilos de las canciones

1. Anota si tus canciones favoritas pertenecen a algunos de estos géneros y por qué.
2. ¿Conocen otros géneros musicales?

Anota cuál es la música favorita de tus familiares y escúchala.
1. ¿A qué género pertenecen?
2. ¿Qué les gusta de esas piezas musicales?
3. ¿Qué les llama la atención y por qué?
4. ¿Qué sensaciones les generan?
5. ¿Qué imágenes pasan por su cabeza cada que las escuchan?

 

Lengua materna. Español

El valor de la ley por escrito

1. ¿Qué tipos de textos se pueden clasificar como continuos, discontinuos o mixtos?
2. ¿En qué actividades se usan los documentos legales y administrativos?
3. ¿Por qué es de gran importancia revisar los datos que se incluyen en dichos documentos?
4. ¿Por qué representa una ventaja usar un documento por escrito?
5. Elige un documento legal y administrativo, y señala cuáles son sus características y para qué sirve.

 

Tercer grado de Secundaria

Formación Cívica y Ética

La participación y el poder de la ciudadanía

1. ¿Por qué el trabajo en equipo es una vía para atender los problemas de la comunidad?
2. ¿Por qué es importante favorecer la participación ciudadana en asuntos que tienen que ver con su comunidad?
3. ¿Cuál es la importancia de colaborar con la autoridad para buscar soluciones a los problemas que nos aquejan?
4. ¿Qué criterios se tendrían que considerar para promover la participación ciudadana?
5. ¿Con qué espacios cuentan los adolescentes para participar en la escuela o comunidad?

 

Artes. Teatro

Mi entorno suena y yo también

Te despiertas en tu recámara, te vistes y buscas tus útiles escolares; pero no encuentras la tarea de matemáticas, la cual es necesaria para poder presentar el examen que tienes ese mismo día. En otras palabras: ¡estás en serios problemas!

Repite tres veces la escena improvisada en la que estás buscando con preocupación la tarea. La primera vez hazla sin música, sólo usando su voz en diálogos cortos e improvisados.

La segunda, llévala a cabo con una música que propicie la sensación de desesperación. ¿Cómo cambiaría tu voz ante esta emoción?

Y una tercera con una música que te relaje, y tu voz vaya de acuerdo a esta relajación.

Presenta este ejercicio a tu familia con las tres variantes, puedes preguntarles qué música y qué voz funcionaron mejor.

 

Español

Con la literatura en la voz

 

1. En el último video, ¿notaste el uso de otro recurso prosódico?, ¿cuál?
2. ¿La narrativa, la poesía y el teatro utilizan de la misma forma los recursos prosódicos, o lo hacen de manera distinta?, ¿por qué crees que pase esto?
3. ¿Los recursos prosódicos se utilizan exactamente igual en la lectura de cualquier texto dramático?, ¿a qué se debe esto?
4. Si durante la lectura de un texto narrativo imitas las mismas formas prosódicas que utilizó un poeta en la lectura de su poema, ¿la lectura mejoraría o empeoraría?, ¿por qué?
5. Después de responder las preguntas anteriores, selecciona del librero familiar o de internet un texto literario de su agrado.
Lee un fragmento en voz alta. Luego, vuelve a leer el mismo fragmento, pero esta vez utiliza algunos recursos prosódicos.
¿Notaste alguna diferencia?
¿Crees que tu lectura mejoró o empeoró?, ¿a qué crees que se deba esto?

 

Te puede interesar:

Aprende en casa preescolar: Preguntas de tarea 11 de mayo

Estamos en la semana más complicada, 75% de camas de terapia intensiva están ocupadas: AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button