score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Por unanimidad, SCJN declara inconstitucional la “Ley Bonilla” en Baja California

Con dicha decisión, el gobernador Jaime Bonilla permanecerá en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021, es decir, solo gobernará 2 años y no 5

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto que echa abajo por inconstitucionalidad la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

Fue el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien aseveró en la sesión de hoy, que el Congreso de Baja California fraguó un “fraude democrático” al aprobar la reforma para modificar el periodo de gobierno de dicha entidad.

Los ministros votaron en contra de la llamada “Ley Bonilla”, pues señalaron que  es inconstitucional la ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California, por lo que deberá permanecer en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa argumentó que “es ilógico” pretender que algo que era prohibido antes de la elección sea permitido después de la elección; mientras que la ministra Norma Lucia Piña dijo que el Congreso de Baja California ignoró, con la aprobación de esa ley, el mandato de la voluntad ciudadana. 

El ministro Luis María Aguilar indicó que la figura de la libertad configurativa de los estados no puede utilizarse como un argumento para inobservar principios electorales. 

Mientras que el ministro Javier Laynez Potisek aseveró que lo hecho en el Congreso de Baja California “es violatorio del derecho de votar”, en tanto que Margarita Ríos-Farjat explicó que lo aprobado en el Congreso del estado implicó varias violaciones a la Carta Magna.

Jorge Mario Pardo Rebolledo aseveró que extender el mandato gubernamental violenta de manera sustantiva los principios de certeza, legalidad y seguridad jurídica.  

Controversia constitucional

Cabe mencionar que a inicios de febrero, la Primera Sala de la SCJN declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto por el Congreso local de Baja California contra la controversia constitucional para combatir la extensión del mandato del actual gobernador.

Dicha resolución permitió a los ministros de la SCJN seguir el trámite normal para el análisis de la extensión del mandato en Baja California, impugnada por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunos partidos políticos.

Antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en julio de 2019, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió la gubernatura de dos a cinco años, lo cual fue invalidado hoy.

Así, la SCJN no ordenará nuevas elecciones, pero demandará a las autoridades estatales llevar a cabo las modificaciones necesarias, es decir hacer uso de los artículos de la Constitución de la entidad que estaban vigentes y que fueron reformados.

Debido a lo anterior, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, en las que se incluirá Baja California.

Te puede interesar: Jaime Bonilla recibió constancia de mayoría y tomó protesta por 5 años de gobierno: asesor



Artículos Relacionados

Back to top button