score
CoronavirusMundoNoticias

El coronavirus podría encontrarse en aguas residuales, según un estudio

Los investigadores desarrollaron una nueva metodología para rastrear al virus SARS-CoV-2 a través de los sistemas del alcantarillado y aguas residuales

Un grupo de científicos del Departamento de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Ben-Gurion, en Israel, creen que la COVID-19 podría encontrarse en aguas residuales.

Los investigadores desarrollaron una nueva metodología para rastrear al virus SARS-CoV-2 a través de los sistemas del alcantarillado y aguas residuales. 

Los especialistas creen que este nuevo tipo de coronavirus se transmite mediante las heces presentes en las aguas residuales, como arrojaron los resultados de su primera ronda de muestreo.

No obstante, hasta ahora nadie está seguro de si el virus SARS-CoV-2 sigue siendo contagioso en las aguas residuales.

Esta investigación podría arrojar luz sobre el alcance del brote actual y cómo se pueden evitar futuros rebrotes del virus. 

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Tras realizar muestras en plantas de tratamiento de aguas residuales grandes y pequeñas, así como varias estructuras en las tuberías de agua del área de Tel Aviv durante el brote de este virus, los científicos confirmaron la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

Asimismo, los investigadores hallaron más presencia del COVID-19 en el área Bnei Brak, un punto con muchos contagios por este tipo de coronavirus.

Por ello, los especialistas creen que la detección de COVID-19 en aguas residuales podría ayudarnos a entender mejor cómo se propaga el virus.

Los expertos creen que su nueva metodología podría incorporarse como una prueba de detección estándar de aguas residuales y así proporcionar una alerta temprana en caso de que se presente un brote.

Quien está a cargo de este proyecto es el profesor Ariel Kushmaro del Departamento de Ingeniería Biotecnológica Avram y Stella Goldstein-Goren.

El proyecto es financiado por BGU’s Coronavirus Task Force, grupo creado por Daniel Chamovitz que pretende aprovechar los conocimientos de estudiantes para abordar los diversos aspectos de la pandemia de la COVID-19.

En estudios anteriores, el Dr. Berchenko rastreó con éxito un poliovirus luego de que se presentó un brote en el sistema de alcantarillado en Israel en 2013.

 

Con información de smartwatermagazine

También te puede interesar: Lanzan COVID Radar, una app para rastrear casos de coronavirus



Artículos Relacionados

Back to top button