score
MéxicoNoticias

¿Qué dice el acuerdo que ordena la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública?

Los secretarios de Seguridad, Sedena y Marina se coordinarán para definir cómo ayudará la Fuerza Armada a la Guardia Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó un acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.

Este instruye a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para coordinarse con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Rafael Ojeda, secretario de Marina, y definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada complementarán la función de la Guardia Nacional.

Dicho acuerdo, publicado este lunes 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, manifiesta:

Primero: “Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última”.

Segundo: “La Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Tercero: “En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos”.

Cuarto: “Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”.

Quinto: “Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda”.

El acuerdo entrará en vigor mañana 12 de mayo y su vigencia concluirá el 27 de marzo de 2024.

TAMBIÉN TE INTERESA: Ordena AMLO a Fuerzas Armadas participar en acciones de seguridad pública

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button