score
CoronavirusMéxicoNoticias

Fiestas clandestinas aumentan en el punto más crítico de la pandemia

Ricardo Cortés Alomía, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, mostró cómo está la movilidad pública en las diversas entidades del país

Pese a que en la CDMX y algunas de las urbes más importantes del país vivimos los picos más altos de la epidemia por COVID-19, datos recabados por las diversas autoridades revelan un incremento de fiestas clandestinas.

Y es que se han se han disparado las denuncias de fiestas clandestinas y eventos masivos o familiares en varios estados de la República Mexicana, de acuerdo con las cifras del gobierno en torno a este fenómeno social.

CDMX

En la capital, por ejemplo, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República revelan que las fiestas clandestinas y familiares con más de 50 invitados se incrementó 200% respecto al corte anterior (hecho al inicio de la primera fase).

En el resto del país

Los lugares que más denuncias por este tipo de eventos reportaron fueron Ecatepec, Estado de México, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa y algunos municipios de Monterrey y Guadalajara.

En la conferencia vespertina de coronavirus del día 6 de mayo, Ricardo Cortés Alomía, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, mostró cómo está la movilidad pública en las diversas entidades del país. Se midió con las plataformas Google, Twitter y Facebook.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche

Ha logrado disminuir su movilidad pública hasta un 65%, de acuerdo con Google, lo mismo que Baja California, mientras que Baja California Sur, los últimos datos de Google y Twitter también lo mantienen por debajo del 65%, mientras que los usuarios de Facebook en esta entidad federativa han registrado una mayor movilidad.

En Campeche, las tres redes sociales muestran un comportamiento más homogéneo, y manteniéndose en por debajo del 65% de movilidad.

1
Captura de pantalla YouTube @Cepropie

Coahuila, Colima, Chiapas y Chihuahua

En general, de acuerdo con los datos de Google y Twitter han mantenido cercano al 65% de disminución de la movilidad, pero los usuarios de Facebook muestran un incremento de movilidad en los cuatro estados.

2
Captura de pantalla YouTube @Cepropie

CDMX, Durango, Guanajuato y Guerrero

En la CDMX se observa una disminución de todos los usuarios de las redes sociales sobre la línea de -65% de movilidad, en cambio, Durango está por encima de esta línea; con una elevada movilidad, de acuerdo a los datos de Twitter y de Facebook.

Guanajuato llegó a una disminución del 65% en Google y Twitter, pero con movimientos erráticos de Facebook, mientras que Guerrero rayando en el 65%, especialmente en los últimos días

3
Captura de pantalla YouTube @Cepropie

Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán

En Hidalgo se acerca al 65% de disminución de la movilidad de acuerdo con los usuarios de Google, pero los usuarios de Twittery Facebook tienen un movimiento mayor, por lo que las autoridades invitaron a los habitantes de este estado a quedarse en casa.

En el caso de Jalisco, igual que la CDMX, con una disminución de la movilidad de al menos 65%, lo mismo que el Estado de México, mientras que Michoacán raya el 65%, pero también como en otros estados, la movilidad que detecta Facebook ha estado con una movilidad elevada.

4
Captura de pantalla YouTube @Cepropie

Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca

Morelos con una notable movilidad, según datos de Twitter y Facebook  en últimas semanas por lo que el doctor Ricardo Cortés Alomía, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, invitó a los habitantes de este estado a quedarse en casa.

En el caso de Nayarit, a través de Twitter muestra que están por debajo del 65% de la movilidad, al igual que los usuarios de Facebook.

Nuevo León también 65% de reducción de movilidad, aunque los usuarios de Facebook son los que más muestran movilidad. En Oaxaca, Twitter y Facebook mostraron que los usuarios llegaron a la meta del 65% de reducción a la movilidad.

5
Captura de pantalla YouTube @Cepropie

Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí

En Puebla por encima del 65%, con movilidades superiores en últimos días, mientras que en Querétaro es muy homogéneo el uso de las tres plataformas y se encuentran muy por encima de la meta a la que se quisiera llegar, que es menos del 65%.

En el caso de Quintana Roo, Google muestra desde el 26 de marzo una movilidad menor al 65% y también los usuarios de Facebook y Twitter.

Por su parte, SLP, un poco por encima del 65% pero llegando a la meta planteada.

6
Captura de pantalla YouTube @Cepropie

Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas

En Sinaloa llegando a la meta del 65%, al igual que Sonora, mientras que Tabasco llegó también a la meta, un poco por arriba, por lo que el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud los invitó a quedarse en casa.

En el caso de Tamaulipas no han llegado a la meta del 65% de disminución de la movilidad, por lo que también instó a los habitantes del estado a quedarse en casa.

7
Captura de pantalla YouTube @Cepropie

Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

En Tlaxcala los usuarios de Twitter han sobrepasado la meta del 65%, pero los usuarios de Google y Facebook han estado más móviles, por lo que también se instó a los habitantes a que se queden en casa.

En el caso de Veracruz, no se ha llegado a la meta del 65%, salvo en una ocasión y se mantiene en alrededor del 50% el decremento de la movilidad.

En Yucatán los datos muestran que los habitantes cumplen con la meta de la reducción de la movilidad en un 65%, mientras que en Zacatecas, los usuarios de Google han estado cercanos a la meta, no en el caso de Facebook ni Twitter, quienes han incrementado su movilidad.

8
Captura de pantalla YouTube @Cepropie

 

 

También te puede interesar: Hoy No Circula jueves 7 de mayo, Fase 3 en CDMX y Edomex



Artículos Relacionados

Back to top button