Ante la crisis por COVID-19, 76% de actividades de las Fuerzas Armadas en México son para el sector salud

Cómo ha sido el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la crisis por COVID-19, un estudio de la Resdal lo explica

A raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 que azota al mundo, la seguridad de los distintos países de la región ha sido llamada a asistir las tareas de apoyo a la atención de las consecuencias de esta enfermedad.

Se trata de una situación sin precedentes, en la que se han aplicado normas de excepción como cuarentenas y distanciamiento social, en varios casos obligatorios y en esta situación las Fuerzas Armadas juegan un papel en a defensa y la seguridad, sobre todo en el contexto de crisis.

A través de un documento denominado  “La labor de Fuerzas Militares en contexto de crisis COVID-19”, difundido por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), se precisó que en el marco de la comunidad global de práctica que vincula la región latinoamericana con otras regiones tales como África, Asia, Europa del Este, y Medio Oriente, trabajan en información que permite tener más elementos sobre lo que ocurre en distintas partes del mundo en el sector de seguridad.

Precisó que el documento referido aborda la colaboración de las fuerzas en los países de América Latina, las medidas que se han tomado en cada caso, y finalmente incorpora dos documentos de opinión: la reflexión sobre un mundo post coronavirus, y las fuerzas de defensa y de seguridad africanas frente a la pandemia.

En este sentido, anunció que en ediciones posteriores incorporarán información y análisis, examinando entre otros los sistemas de gestión de riesgos y el tema de la violencia doméstica durante las crisis.

En qué colaboran los militares

Mientras que la defensa nacional es la misión principal de las Fuerzas Armadas de acuerdo con los mandatos constitucionales de los diferentes países, las acciones subsidiarias de estos grupos de élite son aquellas en las que el estado hace uso de las capacidades instaladas en una fuerza armada y los pone al servicio de la comunidad.

Y en el caso de la crisis presente, el aporte de las fuerzas militares se ha extremado y una gran fuente de información sobre esta actividad, son las propias redes sociales de las distintas fuerzas y refiere que del 10 de marzo al 10 de abril de este año el 43 por ciento se han dedicado a asistencia al sistema de salud, 30 por ciento al orden público y las fronteras, mientras que el 20 por ciento a la distribución de alimentos y agua potable.

En menor medida, el 7 por ciento, a otras actividades subsidiarias.

Las cifras que se pueden consultar en el documento revelan que en el caso de México, sus fuerzas armadas han  participado en el 76 por ciento de los casos en el apoyo a la asistencia del sistema de salud.

El documento completo y las opiniones en torno a este tema se pueden consultar en el sitio de la Resdal a través de su sitio: https://www.resdal.org/index.html

 

Salir de la versión móvil