¿En qué consistió la operación “Rápido y Furioso”?

Se cree que los narcotráficantes descubrieron rápidamente el operativo

El operativo denominado “Rápido y Furioso” consistió en el ingreso ilegal de armas con chip a territorio mexicano para dar seguimiento al movimiento de éstas; no obstante, los artefactos se le extraviaron a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y llegaron a manos a grupos delictivos.

Además, se informó que ingresaron ilegalmente más de 2 mil armas al país y se cree que los narcotráficantes descubrieron rápidamente el operativo.

El escándalo estalló debido al hallazgo de dos rifles de asalto comprados por una persona que ahora está presa y que fueron utilizadas en un tiroteo en diciembre de 2010, donde murió Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, cerca de la línea entre Arizona y México.

Dicha operación secreta fue descubierta el 15 de febrero de 2011, cuando fue asesinado en una carretera de San Luis Potosí, México, el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense, Jaime Zapata. Se trasladaba del entonces Distrito Federal a la ciudad de Monterrey. Mientras su compañero Víctor Ávila resultó gravemente herido.

Se comprobó que Zapata había muerto por disparos hechos con un arma de “Rápido y Furioso”.

Debido a lo anterior, el gobierno mexicano liderado por Felipe Calderón presentó una queja ante Estados Unidos para que se esclarecieran los hechos.

Por ello, el movimiento fue calificado como “una operación irresponsable”, según un reporte emitido por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia; y se aseveró que tanto la oficina local de la ATF, como los fiscales federales, “fracasaron al ejercer una supervisión adecuada de la operación”.

Este momento en materia de seguridad dejó de manifiesto la vulnerabilidad en cuanto al control de la venta y distribución de armamento y las consecuencias que esto puede conllevar para la sociedad civil tanto mexicana como estadounidense.


Te puede interesar: México enviará nota diplomática a EU por operación “Rápido y Furioso”

Con información de Infobae y El Universal

Salir de la versión móvil