Monterrey y San Pedro Garza planean reanudar actividades el 12 de mayo

Reanudar actividades podría provocar la muerte de muchas personas: secretario de Salud del estado

Pese a que México se encuentra en el pico de la epidemia de COVID-19, y Nuevo León es la doceava entidad del país con el mayor número de casos confirmados, en los municipios de Monterrey y San Pedro Garza anunciaron que reanudarán sus actividades comerciales en unos días.

Monterrey es el municipio con casos del estado, sin embargo, el 12 de mayo regresarán a sus labores empleados de la obra pública y privada, restaurante y algunas industrias, pero con sus respectivas medidas sanitarias, informó el alcalde Adrián de la Garza Santos.

“Nosotros hemos estado hablando de que a partir del 12 ó 14 de mayo aproximadamente, los más importantes son la obra pública y privada externa, la obra de construcción externa, algunos giros industriales que con ciertas características pudiéramos estar activando”, dijo.

Explicó que se tomó la decisión de reactivar las actividades porque “ya se afectó demasiado” la economía”.

“No estamos hablando de la reapertura total, pero sí activación de cierta parte de la economía (…) esta activación con los debidos cuidados y no afectar salud de nadie”, añadió.

San Pedro Garza presenta plan de reactivación

Por su parte, el alcalde de San Pedro Garza, Miguel Treviño de Hoyos no mencionó una fecha exacta, sin embargo, presentó su plan para reactivar actividades, que se realizará por etapas divididas en inicial, intermedia, avanzada, las cuales serán adaptadas a una “nueva normalidad”.

“Esta reactivación involucra la adopción de nuevos hábitos, es momento que nos olvidemos de la vieja normalidad y adoptemos una nueva realidad, una nueva normalidad”, comentó.

Detalló que la etapa inicial contempla actividades al aire libre, la intermedia lugares cerrados que operan con el 50 por ciento de su capacidad, y en la avanzada se reabrirán puntos de reunión.

Argumentó que San Pedro Garza cumple con los requisitos para comenzar su actividades, debido a que su curva de contagios es del 10 por ciento.

“Es el momento de que salgamos de ese falso dilema entre seguridad sanitaria y actividad económica”, afirmó Treviño De Hoyos.

Reanudar actividades podría provocar muertes: secretario de Salud estatal

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Manuel Enrique de la O Cavazos, aseguró que los alcaldes tomaron su decisión sin consultar al Gobierno estatal, y advirtió que reanudar sus actividades podría provocar la muerte de muchos de sus habitantes.

“Iniciar la reactivación económica el 12 de mayo sería ocasionar que muchas, pero muchas personas fallecieran en nuestro estado”, advirtió.

Además, señaló que Nuevo León todavía no llega a su pico de contagios, que podría ocurrir hasta principios de junio.

“Hay que priorizar la salud, pensar en eso sería una catástrofe, sería como si nos impactara un tsunami, no es momento, en este momento no”, añadió.

Con información de Infobae

Te puede interesar:

Se satura morgue de Iztapalapa y colocan cuerpos en trailer; familias tardan en reclamarlos

Javier Corral en aislamiento voluntario por reunión con Armando Cabada quien dio positivo a COVID-19

“No busquemos una curva plana donde no la hay”: López-Gatell explica qué es ‘aplanar la curva’

Salir de la versión móvil