CoronavirusMundoNoticias

Este es el laboratorio chino al que EU acusa de haber creado el covid 19

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo declaró hace unos días que cuenta con "una cantidad significativa de evidencia de que el coronavirus provino del Instituto de Virología chino de Wuhan

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo declaró hace unos días que cuenta con “una cantidad significativa de evidencia de que el coronavirus provino del Instituto de Virología chino de Wuhan.

Así lo aseguró Pompeo a “This Week” de ABC, refiriéndose a que el virus, que surgió a fines del año pasado en China y ha matado a unas 240 mil personas en todo el mundo, incluidas más de 67 mil en Estados Unidos, se originó en dicho laboratorio.

Pese a que las autoridades chinas han negado las acusaciones, Pompeo se suma a las teorías de conspiración que atribuyen el origen del virus al laboratorio, incluso aseguran que podría estar hecho por el hombre.

“Los expertos hasta ahora parecen pensar que fue hecho por el hombre. No tengo ninguna razón para no creer eso en este momento ”, dijo Pompeo.

¿Qué dice China sobre su polémico laboratorio?

Yuan Zhiming, profesor de WIV y director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, afirmó que las aseveraciones de Estados Unidos son “maliciosas” respecto al laboratorio de Wuhan.

Incluso aseguró que las “evidencias” fueron sacadas de la nada y contradicen todas las pruebas disponibles. 

“El WIV no tiene la intención ni la capacidad de diseñar y construir un nuevo coronavirus, además de que no hay información dentro del genoma del SARS-CoV-2 que indique que fue modificado genéticamente”.

¿De dónde surgió la teoría?

Algunas de ellas fueron impulsadas por un artículo científico del Instituto Indio de Tecnología, en donde se afirma que las proteínas de este tipo de coronavirus comparten una “extraña similitud” con las del VIH. 

Sin embargo, la mayoría de los científicos creen hasta ahora que el SARS-CoV-2 se originó en la vida silvestre, con murciélagos y pangolines identificados como posibles especies huésped.

El virus no pudo escapar del laboratorio

Yuan también rechazó las teorías de que el laboratorio liberó por accidente este tipo de coronavirus que se recolectó de los murciélagos con fines de investigación.

“Los laboratorios de bioseguridad de alto nivel tienen instalaciones de protección sofisticadas y medidas estrictas para garantizar la seguridad del personal del laboratorio y proteger el medio ambiente de la contaminación”.

¿Cómo es el polémico laboratorio?

Este laboratorio cuenta con la colección de cepas de virus más grande en Asia, pues tienen mil 500 especímenes. 

También cuentan con un laboratorio P4 (patógeno de clase 4), las cepas más peligrosas, como para muestra, el del ébola.

El laboratorio de Wuhan se construyó en colaboración con Francia y también cuenta con un laboratorio P3, que estudia en general virus menos peligrosos, como los coronavirus.

 

Con información de Reuters.

También te puede interesar: Reporte Internacional coronavirus viernes 8 de mayo 2020

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button