score
AudioCoronavirusJosé Cárdenas InformaMéxicoNoticias

‘Estas noticias sólo nos distraen’: López-Gatell sobre el reportaje de The New York Times

El subsecretario Hugo López-Gatell refirió que reportajes como el publicado en The New York Times sólo distraen a los mexicanos.

El reportaje de The New York Times que acusó al Gobierno Federal de ocultar cifras respecto al número total de muertes por coronavirus COVID-19 en México fue calificado como noticias que ‘sólo nos distraen’ por parte de Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaríxa de Prevención y Promoción de la Salud.

Las declaraciones del funcionario en torno al texto publicado por Azam Ahmed en el prestigiado medio internacional fuero emitidas en entrevista con el periodista José Cárdenas.

“Estas noticias especulativas, que como he mencionado en el caso del New York Times, carecen incluso de fuentes, esas solo nos distraen”, refirió el doctor en epidemiología durante la conversación que se transmitió a través de la señal de Grupo Fórmula.

El servidor público expresó que toda crítica es bienvenida, pero que trabajos periodísticos como los de The New York Times incluso descalifican los datos referentes al coronavirus COVID-19 que producen los estados e instituciones académicas como la UNAM.

“Descalificar por descalificar, sobre todo sin dar una fuente, sin construir un argumento y sin proponer una alternativa, ahí es donde me refiero a que hay distracción. Pero bienvenida sea toda opinión, aunque sea crítica”, dijo López-Gatell.

El subsecretario señaló que existe una percepción equivocada respecto a las cifras de la nueva enfermedad y de las muertes, pues de acuerdo con él no se está entendiendo para qué se registran.

“Yo no creo que el New York Times tenga una intención deliberada de mentir, ciertamente leí con gran atención la nota. Me llama la atención la carencia de fuentes, la carencia de un discurso articulado y el enorme desconocimiento de la materia técnica de la salud pública, pero bueno, esas pueden ser limitaciones”, sentenció el doctor López-Gatell.

Las cifras de contagios y muertes de actualizarán a futuro

Hugo López-Gatell explicó que en las conferencias vespertinas se ha dicho que las cifras de afectados por COVID-19 se actualizarán en el futuro; además, el análisis de datos no se dará en la fase aguda de la pandemia, sino una vez que ésta se supere, para que la información sea más precisa.

El funcionario dijo a José Cárdenas que hay personas que llegan muy graves a los hospitales y mueren antes de que pueda realizárseles una prueba para la detección de la nueva enfermedad.

Asimismo, precisó que los casos de muerte por neumonía atípica deben relacionarse con COVID-19, pero hasta el momento nada es concluyente.

“Estas enfermedades infecciosas tienen una proporción extremadamente grande (…) ¿Cuántos contagios hay? Podría ser esa cifra que dice El País, 730 mil. Podría ser dos millones, podría ser siete millones. Nos interesa mucho que sea la enorme cantidad, la enorme mayoría de la población, porque en la medida que tengamos personas contagiadas, cuya salud y vida no corre riesgo, si desarrollan inmunidad, van a ser la fuerza principal por la que se detenga esta epidemia en todo el mundo”, aseguró López-Gatell.

También te puede interesar:

“Son bienvenidos”: López-Gatell invita a periodistas internacionales a conferencias de COVID-19

‘Quisiéramos aclaraciones, no declaraciones’: periodista del NYT le contesta a López-Gatell

López-Gatell niega que oculte cifras de COVID-19 tras notas del New York Times y El País



Artículos Relacionados

Back to top button