MéxicoNoticias

Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 7 de mayo

Los estudiantes deberán responder las preguntas de tarea y almacenarlas en la Carpeta de Experiencias, la cual será un elemento de evaluación.

A través del programa Aprende en Casa, los estudiantes de México pueden seguir recibiendo clases con transmisiones en televisión.

Después de ver diversos contenidos educativos, los alumnos deberán responder preguntas sobre los videos y guardarlas en una Carpeta de Experiencias, la cual entregarán a sus profesores al regresar a la escuela.

Estas son las preguntas de tarea para el primer, segundo y tercer grado de educación secundaria, de las clases correspondientes al jueves 7 de mayo de 2020.

Primer grado de Secundaria

Ciencias y Tecnología. Biología

¿Cómo se mantiene el equilibrio dinámico?
Del video: Todo en movimiento:
1. ¿Cómo participan los depredadores en el equilibrio de los ecosistemas?
2. ¿De qué depende la interacción entre depredadores y presas?
3. ¿Qué pasa cuando hay muchos depredadores y pocas presas o cuando no hay depredadores?
Del video: Los grandes cazadores:
4. ¿Cuáles características identificaste en los grandes cazadores y en sus presas?
5. ¿Quiénes tienen más posibilidades de éxito?
6. ¿Por qué no siempre las presas son cazadas?
7. ¿En qué circunstancias el depredador puede convertirse en presa?
Del video: Luchemos hasta el final:
8. ¿Cuáles características del ajolote consideras que han contribuido a su sobrevivencia?
9. ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta y cómo se pueden revertir?
Investiga ejemplos de depredación comunes entre los seres vivos de tu comunidad.
10. Represéntalos con dibujos, nombres y flechas en una cadena alimentaria, e incluye las posibles intervenciones humanas negativas y positivas.

 

Geografía

¿Qué es un conflicto territorial y por qué ocurre?
1. ¿Cómo se les llama a estos problemas?
2. ¿Cuáles son las causas de estas disputas?
3. ¿En qué se parecen los tres casos presentados en los videos?
4. ¿Qué alternativas propondrías para solucionar problemas como el de Siria, Cherán o el del río Silala?
Del video: Cherán.
5. ¿Conoces algún otro conflicto territorial en México?
6. ¿Cuál es el recurso natural en disputa?
7. ¿Cuáles son los países involucrados?
8. ¿Cómo se desarrolló el conflicto?
Platica con tu familia para ver si conocen algún ejemplo similar a los presentados en los videos y responde las siguientes preguntas:
9. ¿En qué lugar se desarrolla o se desarrolló ese conflicto territorial?
10. ¿Qué pueblos, colonias o países están involucrados?
11. ¿Qué lo ocasionó?
12. ¿Cuáles son sus consecuencias?
Elabora un mapa en el que localices los casos presentados en el programa. El mapa debe contar con título, nombre de países involucrados, simbología, referencias geográficas básicas -como meridiano de Greenwich, Ecuador y Trópicos- y símbolo de orientación. En una de las esquinas del mapa anota de tres a cinco conceptos clave del tema.

 

Matemáticas

Sin salirte de la línea
1. ¿Cómo medirías si no tuvieras una unidad convencional como el metro?
2. Traza un copo de nieve de Koch y calcula su perímetro.
3. Replica, el experimento del video “Conocer el número π, con ayuda de aguja y una hoja blanca.

 

Segundo grado de Secundaria

Ciencias y Tecnología. Física

¿Es rápido, veloz o acelerado?
1. ¿Qué movimientos has identificado en tu vida cotidiana?
El movimiento puede ser diferente en cuanto a su rapidez. ¿Sabes qué es y qué mide la rapidez?
Del video “Rapidez”, responde lo siguiente:
2. Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros. ¿Recuerdan cuál es la otra magnitud que se considera para medir la rapidez y con qué unidades se expresa?
Del video “Introducción a los marcos de referencia”, realiza el siguiente ejercicio:
En los ejemplos de velocidad que observaste:
3. ¿Cuál era la dirección del movimiento?
4. ¿En qué caso la velocidad fue menor?
Del video “¿Qué pasa cuando se acelera?”, responde la siguiente pregunta:
5. ¿Qué otros casos generaron aceleración en los objetos?
Realiza la siguiente actividad:
Para finalizar, en tu cuaderno, expresa con tus propias palabras, a qué se refiere la rapidez, la velocidad y la aceleración. También anota en qué se diferencian.

Historia

La variedad de las fuentes históricas
1. ¿Qué tipo de fuentes usarán los historiadores del futuro?
2. ¿Qué fuentes analizarían para investigar la historia de su familia?
3. ¿A qué fuentes recurrirían para conocer la historia de su localidad?
De la dinámica en familia
Reconstruye la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias para saber más sobre tu historia y escribe todos los hallazgos que hayas encontrado. No olvides anotar las respuestas y comentarios de tu familia para completar tu investigación histórica.

 

Matemáticas

Algunos sistemas vienen en pares
Del video “¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”, realiza y responde lo siguiente:
1. Apunta el problema y trata de plantear una sola ecuación.
2. ¿Qué aspectos debes identificar para darte cuenta del número de incógnitas?
Del video “Método gráfico”, responde las siguientes preguntas:
3. ¿Qué te pareció este método?
4. ¿Podrías usar este método en cualquier momento que se te proponga un sistema de ecuaciones?
5. ¿Cómo identificas si un sistema tiene o no soluciones, o tiene soluciones infinitas?
Realiza las siguientes actividades:
Del primer video, resuelve los dos problemas planteados con alguno de los métodos aprendidos en esta sesión, y responde:
a) Problema 1. Esperanza y Rodrigo.
¿Cuántos años le lleva la madre a Rodrigo?
b) Problema 2. Aguacate y Jitomate.
¿Cuántos kilogramos de cada producto compró en ambas ocasiones?
Resuelve todas las ecuaciones que se han planteado en los tres videos anteriores, usando todos los métodos que has aprendido y comprueba que tus respuestas coincidan.

 

Tercer grado de Secundaria

Ciencias. Química

¿Cómo se representan los cambios químicos?
1. ¿Qué información contiene una ecuación química?
2. ¿Qué es lo que cambia y lo que permanece en una reacción química?
3. ¿Qué cambios químicos aprovechas en situaciones cotidianas?
4. Reflexiona acerca de la importancia de utilizar el lenguaje científico y anótalo también.
Completa la información acerca de las ecuaciones y modelos como parte del lenguaje de la química, por lo que te recomendamos leer sobre este tema en tu libro de texto o en diferentes fuentes como revistas o internet, si es posible.

 

Historia

Los retos de nuestro país en el siglo XXI

1. ¿Crees que las causas de la migración han sido las mismas a lo largo de la historia? ¿En qué han cambiado?
2. ¿Cuáles consideran que son los principales riesgos a los que se enfrentan las y los migrantes?
3. ¿Qué se ha hecho para protegerlos?
4. ¿Qué se podría hacer para evitar la discriminación y los malos tratos que, muchas veces, se les da a las y los migrantes?
5. ¿Cuáles consideras que son los beneficios de la migración para un país y sus habitantes?

Matemáticas

Relaciones entre ángulos
1. ¿Qué tanto sabían del tema que hoy vieron en la sesión?
2. ¿Por qué es importante conocerlo?
3. ¿Qué dudas les despertó?
Consulta tu libro de matemáticas y resuelve los ejercicios que tengan que ver con la obtención de una pendiente y el ángulo de inclinación de una recta.

 

Te puede interesar: 

Aprende en casa preescolar: Preguntas de tarea 7 de mayo

¿Otra cuarentena? OMS lanza advertencia si no se respetan las medidas sanitarias

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button