MéxicoNoticias

Por encubrimiento no se hizo nada contra García Luna: AMLO

Y ahora "no se solapará a nadie", aseguró el presidente de México, López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que si hubo denuncias en contra de Genaro García Luna y el gobierno de Felipe Calderón no hizo nada, es porque había encubrimiento.

“Ya se sabe que había encubrimiento durante todo el periodo neoliberal, tampoco es de un gobierno”, dijo durante su conferencia mañanera.

Como ejemplo de encubrimiento, puso el caso de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI. Recordó que durante en sexenio de Calderón, en partido en el poder (el PAN), armó una campaña para enjuiciarlo por fraude y lavado de dinero.

Sin embargo, un mes antes de que Enrique Peña Nieto tomara el mando del país, las entonces Procuraduría General de la República lo exoneró

“Luego viene otra campaña y vuelven a decir, los de ese partido hay que enjuiciar al señor Moreira. Y ahí me tocó mostrar el oficio donde lo habían exonerado. Entonces, porqué engañar a la gente si se hacen enjuagues, si se hacen acuerdo”, agregó.

Con este ejemplo, “demostró” que, “no es novedad que se haya actuado así (con encubrimiento). Antes se fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba”.

En el caso de García Luna, agregó, “hay que esperar a ver qué dicen en Estados Unidos, cómo va a estar el juicio”.

No se encarcela a nadie por consiga; juicio contra expresidentes no creo que sirva: AMLO

Desde el comienzo de su administración, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que, se juzgará a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, solo si los mexicanos lo piden.

Para lo cual sería necesario hacer una consulta ciudadana, misma que él no impulsará sino los ciudadanos, dijo.

Sin embargo, reveló, si se llegara a realizar la consulta, él votaría en contra de juzgar a los expresidentes, porque no cree que eso ayude.

“Si se lleva a cabo la consulta, yo voy a ir a votar en contra. Ya lo dije y lo repito, porque no creo que eso ayude, porque no lo necesitamos”, declaró.

Ahora lo importantes es, apuntó, que “nosotros actuemos con integridad y honestidad. Y ya va a ser muy difícil para los corruptos dar marcha atrás. Esa va a ser la gran herencia que vamos a dejar a las nueva generaciones; un México fraterno humanitario, un México libre en toda la expresión”.

Por otra parte, al respecto, aseguró que en lo que va de su gobierno, no se ha metido a la cárcel a nadie por consigna.

“No se mete a la cárcel a nadie por consigna desde que estoy aquí. No lo permito, a nadie. No es lo mío la venganza”, expresó.

Además, dijo, “no se solapa a nadie, a todos los expedientes e investigaciones que se tienen se les da curso. Esa es la instrucción que tiene Santiago Nieto y la secretaria de la Función Pública”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Es inmoral rescatar a empresas en quiebra, si eso ocurre que empresarios asuman: AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button