NoticiasTecnología

Asteroide burló a astrónomos y pasó muy cerca de la Tierra sin ser detectado

El observatorio Mt. Lemmon Survey en Arizona descubrió el objeto cuando éste llegó a su punto más cercano a nuestro planeta

Un asteroide sorprendió a la comunidad científica el pasado 4 de mayo, pues además de que pasó a una distancia de solo 7 mil kilómetros de la superficie de la Tierra, los expertos no habían anticipado su llegada.

El insólito hecho ocurrió el lunes pasado y fue descubierto por el observatorio Mt. Lemmon Survey en Arizona, Estados Unidos justo cuando el objeto llegó a su punto más cercano a nuestro planeta.

Los astrónomos bautizaron el cuerpo celeste de aproximadamente seis metros como 2020 JJ y debido a su vuelo a tan solo 7 mil kilómetros sobre el Océano Pacífico, lo convierte en uno de los pasos más cercanos a la Tierra de los que se tenga registro.

Desde 1990, la NASA mantiene una base de datos en línea de aproximaciones de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra, por lo que el 2020 JJ se considera como la sexta aproximación más cercana jamás registrada.

Cabe mencionar que debido al tamaño del asteroide que ronda entre los dos metros y medio y los seis metros no representa una amenaza para la vida en el planeta e incluso si hubiera golpeado a la Tierra, la mayor parte se habría disuelto en la atmósfera.

Sin embargo, debido a que volaba más cerca que muchos de los satélites que orbitan nuestro planeta podría haber impactado contra uno de ellos, causando severos problemas en las comunicaciones.

Con información de CNET, ESA