score
MundoNoticias

La COVID-19 podría transmitirse a través del semen, revela estudio

Los investigadores también informaron que la abstinencia o el uso del condón podrían considerarse medios de prevención para prevenir contagiarnos del virus

La COVID-19, ¿podría transmitirse mediante las relaciones sexuales? Los expertos temen que sí tras detectar el virus en el semen de los hombres que se recuperaron de la enfermedad.

En China, científicos analizaron las muestras de semen de 38 hombres que dieron positivo a la COVID-19. Algunos de ellos ya se habían recuperado por completo de la enfermedad, mientras que otros aún batallaban con ella.

Los hallazgos mostraron que uno de cada seis pacientes tenía rastros del virus en su semen.

No obstante, los investigadores no se sorprendieron porque “los virus como el Zika y el Ébola también están presentes en las muestras de semen”.

¿Qué demostró el estudio?

El estudio hecho en China, sin embargo, no pudo demostrar con claridad que la COVID-19 se pueda transmitir vía sexual, únicamente sugirió que era una posibilidad.

Pese a que no hay certeza absoluta de que el virus pueda transmitirse durante las relaciones sexuales, los investigadores advirtieron a la población de abstenerse a tener sexo mientras se esté infectado.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Municipal de Shangqiu, en la provincia de Henan y los hombres dieron positivo a la COVID-19 entre el 26 de enero y el 16 de febrero. 

De los 38 hombres, un 39 por ciento; es decir 15 de ellos experimentaban la etapa más crítica de la infección. El resto se había recuperado.

Los hombres estudiados oscilaban entre los 20 y 50 años de edad, 3 de ellos además, tenían una afección de salud subyacente. 

El doctor Diangeng Li, quien lideró el estudio y que labora en el Hospital del Ejército Popular de Liberación, en Beijing, concluyó que:

Si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse vía sexual podría ser una hallazgo fundamental en la prevención de la transmisión de dicho virus, especialmente si se tiene en cuenta que el coronavirus se detectó en el semen de pacientes en recuperación”.

Los investigadores también informaron que la abstinencia o el uso del condón podrían considerarse medios de prevención para prevenir contagiarnos de la COVID-19.

Evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente puede no ser suficiente, ya que la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros“.

 

Con información de Daily Mail.

También te puede interesar: ¿Semen de qué? Aislinn Derbez usa peculiar sustancia para tener cutis de bebé



Artículos Relacionados

Back to top button