MéxicoNoticias

Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 6 de mayo

Los estudiantes mexicanos pueden segir sus clases a través de la televisión, con el programa Aprende en Casa.

A través del programa Aprende en Casa, los alumnos de diversos niveles educativos están recibiendo clases a través de la televisión.

Los alumnos deberán responder en una hoja una serie de preguntas después de ver los contenidos educativos, para después colocarla en la Carpeta de Experiencias, la cual será un elemento de evaluación para este ciclo escolar.

Aquí las preguntas de tarea para primer, segundo y tercer grado de educación secundaria, correspondientes al miércoles 6 de mayo de 2020.

Primer grado de Secundaria

Lengua Materna. Español

Para estudiar mejor
1. ¿Qué criterios puedes usar para buscar y localizar distintas fuentes de información?
2. ¿Cómo haces para diferenciar cuál es la información más relevante de un texto?
3. ¿Cómo puedes saber que algunas ideas son más importantes que otras?
4. ¿Qué papel juega tu propósito como lector para establecer cuál sería el tema principal de tu ficha temática?
Estas preguntas son el primer paso para formar tu fichero temático, el cual puedes enriquecer con nuevas fichas y temas para estudiar en otras asignaturas.
5. ¿Con quién de su familia o amigos te gustaría compartir tus fichas temáticas?
6. ¿Por qué razón?

Artes. Teatro

Improvisación de historias en familia
Para reforzar lo aprendido y a partir de la información dada en los videos, puedes comenzar a explorar y a construir tus propios personajes, considerando situaciones que te sean de interés, por ejemplo, plantearte cómo te sientes y qué piensas de la situación actual en nuestro país con respecto a la contingencia sanitaria.
Si escribieras una historia a partir de eso:
1. ¿De qué trataría tu historia?
2. ¿Qué personajes crearías?
3. ¿Qué personaje serías?
Es importante que tengas claro cuáles serían los objetivos de cada personaje, puedes utilizar los ejercicios recomendados en los videos.
Describe en la historia, cómo se siente cada personaje y busca la manera de que los personajes solucionen dicho conflicto. Una vez que tengas claridad de los personajes, la situación, el tema y el punto conflicto, termina de escribir tu historia.
También puedes probar tu historia escénicamente con improvisaciones. Para ello, primero, alguien puede ir leyendo la historia, mientras que algunos la representan corporalmente.
Posteriormente, quienes representan a los personajes, pueden ir improvisando sus diálogos, cuidando que sean coherentes con el planteamiento original de la historia.

Historia

Fronteras ayer y hoy
Del video: Fronteras en la actualidad.
1. ¿Cuáles son los límites fronterizos de México?
Del video: La organización política del mundo.
2. ¿Cuáles son algunas causas de conflictos fronterizos entre las naciones?
3. ¿Por qué unos países son pequeños y otros más grandes?
4. ¿Qué tipos de límites fronterizos existen?
5. ¿Qué son las zonas fronterizas?
Del video: México y sus fronteras a lo largo de la historia.
6. ¿Cómo han cambiado las fronteras de nuestro país?
7. ¿Cuándo ocurrieron los cambios y por qué?
8. Señala dos cambios en las fronteras de México.

Segundo grado de Secundaria

Lengua Materna. Español

Vidas y mundos
Del video “Leer biografías: ¿para qué?”, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Se imaginan cómo sería nuestra vida si Alexander Fleming no hubiera descubierto la penicilina en 1928?
2. ¿Qué circunstancias creen que lo llevaron a tan importante descubrimiento?
3. Realiza la siguiente actividad: “Escribe tu propio texto biográfico”.
Primero, piensa de quien te gustaría investigar y escribir, un personaje cuya obra sea significativa para ti; recuerda que la aportación puede ser en cualquier área: música, pintura, literatura, deportes, ciencia, activismo social, o en otras disciplinas.
Ahora, reflexiona y responde lo siguiente:
1. ¿Qué importancia tiene elaborar la biografía del personaje que has elegido?
2. ¿Por qué te interesa hacer la biografía sobre ese personaje?
3. ¿Quién será el lector de tu biografía y cómo adecuarás tu texto para interesarlo?
4. ¿En qué persona gramatical se escribe una biografía?
5. ¿Qué recursos utilizarás para hacerla atractiva?
6. ¿Qué son las citas textuales y las referencias?
7. ¿De qué manera las emplearás?
¡Manos a la obra! Empieza a investigar y a conformar tu propio texto biográfico. Apóyate de las respuestas anteriores y crea tu texto. No olvides incluir todos los elementos vistos en los videos.

 

Matemáticas

¡Multipliquemos los esfuerzos, no seamos negativos!
Del primer video “La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano”:
Resuelve el último ejercicio que se planteó en el video, y encuentra las coordenadas de la gráfica. Para resolver el ejercicio, utiliza una hoja cuadriculada. Puedes pedir apoyo a un familiar para realizarlo.
Del video “La regla de los signos de multiplicación de números enteros”, responde la siguiente pregunta:
¿Conocen otras situaciones que pueden representarse con números negativos?
Del video “Multiplicación de más de dos números enteros”, responde lo siguiente:
¿Consideran que las reglas de los signos cambian si se agregan más factores?
Realiza la siguiente actividad.
Emplea un dado o los números que tú elijas para hacer multiplicaciones con números; asimismo, usa una moneda para determinar qué signo tendrá cada número que elijas.

Formación Cívica y Ética

Las normas organizan la convivencia
Reflexiona y responde lo siguiente:
1. ¿Se imaginan lo difícil que debe ser determinar cuál será una norma que aplique a miles o tal vez millones de personas?
2. ¿Alguna vez han participado en la creación de una norma para su escuela o familia? ¿Cómo fue?
Del video “Las normas de comportamiento”:
1. ¿Qué tipo de norma consideran que se deba aplicar en el caso del señor que está fumando en el patio del edificio donde vive la señora Cornelia?
2. ¿Por qué?
Identifiquen cuáles son las normas personales que asumen de manera libre y consciente.
3. ¿Cuáles son las normas que siguen en su vida diaria?
4. ¿Quién se encarga de vigilar que se cumplan?
5. ¿Qué pasa o pasaría si no las cumplen?
6. Escriban cinco ejemplos.

 

Tercero de Secundaria

Español

Mi opinión por escrito

Lee varios artículos de opinión de temas de actualidad;como, por ejemplo, “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, del artista francés Edmond Baudoin. 

Después de la lectura, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la tesis que defiende cada artículo?
2. ¿La tesis está explícita o implícita en el artículo?
3. ¿Qué argumentos presenta?
4. ¿Están presentados de forma lógica?
5. Además de los argumentos, ¿de qué otra forma busca convencer el autor de su postura?
6. Luego de la lectura, ¿Cambió tu opinión sobre el tema?

Escribe tus reflexiones sobre lo que hizo el articulista, tanto si los convenció o no, guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Matemáticas

Giros sobre el eje

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1. ¿Qué materiales elegiste?

2. ¿Qué figuras formaste?
3. Dibuja tus figuras y guarda tus dibujos.
Para saber más sobre formas diferentes para formar sólidos, te recomendamos leer el capítulo 10, del libro El diablo de los números.

 

Formación Cívica y Ética

México: nación multicultural

Considerando la analogía de que la identidad es como una rosa con muchos pétalos, anota en tus hojas:

1. ¿Cuáles serían los pétalos que los identifican como mexicanos?
2. Realiza la lectura de tus respuestas a los integrantes de tu familia y comenten qué aspectos destacarían de su identidad como mexicanos y aquellos que tendrían que modificar.
3. Escriban sus conclusiones.

 

 

Te puede interesar: 

Aprende en casa preescolar: Preguntas de tarea 6 de mayo

¡Sin restricciones! Habitantes de Peñón de los Baños realizan fiesta masiva pese a coronavirus

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button