MéxicoNoticias

Pesca para el autoconsumo en estos momentos de crisis: Luis Alegre Salazar

Luis Alegre Salazar, diputado federal por Quintana Roo, logró acuerdos para que se pueda realizar pesca para el autoconsumo.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, logró acuerdos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

Los acuerdos, explicó el legislador quintanarroense, son con el objetivo de trabajar con las dependencias federales en los temas de pesca para autoconsumo, a solicitud directa de las necesidades de las familias de pescadores y lancheros que prestan servicios turísticos en el estado.

Asimismo, se busca propiciar una pesca regulada y sin fines de lucro en estos momentos, donde los trabajadores del mar se encuentran sin la obtención de recursos a consecuencia de la emergencia sanitaria.

“Me permito informarles que en semanas anteriores hemos estado trabajando de la mano con CONAPESCA, la Capitanía de Puerto destacamentada en Puerto Juárez y la CONANP, en los temas de pesca para autoconsumo a solicitud de las necesidades de las familias de los lancheros que prestan servicios turísticos en todo el Estado y que ahora se encuentran temporalmente sin la obtención de recursos por la emergencia sanitaria por la que estamos pasando con el COVID-19”, puntualizó Luis Alegre Salazar.

De acuerdo con el diputado federal, es de suma importancia entender que la pesca para el autoconsumo personal es libre y gratuita; también es una realidad que está actividad se encuentra protegida por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. En este sentido, Luis Alegre Salazar hizo énfasis en los acuerdos y el trabajo que se lleva a cabo con las autoridades en la materia.

“Es por esta razón que trabajando con el personal experto en la materia es importante comentar que, si bien el arte de la pesca para autoconsumo personal es de manera libre y gratuita, protegida dentro de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, también es motivo de cuidado conocer que la normatividad federal  establece que será siempre y cuando sea sin propósito de lucro y con el único objeto de obtener alimento para quien la realice y de sus dependientes podrán libremente realizarlo, por tanto no podrá ser objeto de comercialización, respetando las vedas, sólo con redes y líneas manuales y respete zonas concesionadas (como por ejemplo las Reservas Naturales), con la finalidad de no perjudicar a nuestra población pesquera formal, que día a día realiza las actividades pesqueras de manera ordenada para brindar alimentos a los quintanarroenses”, dijo.

Luis Alegre Salazar exhortó e invitó a los pescadores y prestadores turísticos para que se acerquen a las dependencias federales antes citadas, así como para no incurrir en actos innecesarios que lleven a situaciones no deseadas.

De igual manera reiteró su apoyo para el sector pesquero de la entidad para poder trabajar de la mano y, con ello, lograr dar opciones a quienes lo necesitan en estos momentos de crisis.

También te puede interesar:

Crisis originada por COVID-19 golpeará con más fuerza a los millenials en EU

‘El niño del suéter rojo’: piden ayuda para dar con la identidad del pequeño

Fake News: Gobierno CDMX desmiente comunicado sobre cierre de negocios

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button