score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

Estamos en la parte más aguda de la epidemia, no especulamos con cifras de contagio: Santos

"No sabemos en qué punto de la epidemia estamos porque el gobierno no hace suficientes pruebas": Infectólogo del Centro Médico ABC

José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud informó que México está en la parte de ascenso rápido de la epidemia de COVID-19, pero todo indica que no está creciendo como se esperaba.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero Por la mañana, José Ignacio Santos afirmó que la Secretaría de Salud no está especulando con las cifras de contagio, pues argumentó que el modelo Centinela es muy útil.

“Confiamos en la transparencia de la Secretaría de Salud, se trabaja con grupos de matemáticos que fundamentan los datos”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, reconoció que el número real de casos es ocho o 10 veces mayor al de contagios confirmados de COVID-19.

Por su parte Francisco Moreno, infectólogo del Centro Médico ABC, comentó que espera que esta semana se alcance el pico de contagios de COVID-19, como lo indicó la Secretaría de Salud, de no ser así habrá serios problemas en los hospitales para atender a pacientes.

“No sabemos en qué punto de la epidemia estamos porque el gobierno no hace suficientes pruebas, espero y tengan razón en que estamos llegando al punto máximo, de lo contrario nos esperan semanas muy fuertes”, dijo el Doctor en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Explicó que México hace 700 pruebas por cada millón de habitantes, cuando otros países realizan más de 30 mil.

Señaló que hay saturación hospitalaria en el Centro Médico ABC, por lo que desearía tener tres hospitales para atender a todos los pacientes, pero no tienen suficientes camas ni ventiladores.

Asimismo, dio a conocer que los médicos intensivistas están exhaustos de atender por el desgaste físico de atender a un gran número de pacientes con COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button