score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Qué es la infodemia, la nueva epidemia de fake news?

La "infodemia" puede causar más miedo que el propio coronavirus, señaló Jenaro Villamil

La “infodemia“, es un término utilizado ya por la OMS para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de las redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, principalmente, explicó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, en la conferencia mañanera de este miércoles.

De acuerdo con Villamil, la “infodemia” no es solo un problema de fake news, es un desafío por su rápida transmisión, resultado del uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos.

Este fenómeno genera percepciones negativas, pánico, desconfianza social, vulnerabilidad y prejuicios de criminalización a las personas que viven o atiende el coronavirus.

Además, potencia teorías de conspiración para criminalizar a una nación, a una etnia, a una clase social o a una profesión.

Por otra parte, dio a conocer que la “infodemia” es el resultado del negocio de intoxicar las redes sociales.

“Son un negocio, una sofisticada estrategia y no una casualidad. Buscan el máximo impacto en el tiempo más breve. Se viralizan de manera más rápida que la capacidad de desmentirlas”.

Ante esta nueva “epidemia”, señaló, “todos estamos afectados, porque la rápida transmisión de información falsa genera miedo, desconfianza y polariza; en lugar de generar solidaridad, empatía y acción social”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Gobernadora de Sonora pide a ciudadanos quedarse en casa por pico de contagios de COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button