score
CoronavirusMundoNoticias

¿Qué es la famotidina? El fármaco estomacal que prueban contra el coronavirus

La famotidina, que se vende en las farmacias bajo el nombre de Pepcid, se usa para tratar el exceso de ácido estomacal

El antiácido de venta libre Pepcid se volvió el tema de moda en redes sociales, y todo porque la medicina contra la acidez, ¿podría curar la COVID-19?

A finales de abril se filtraron algunas noticias que informaban que una red de salud en Nueva York estaba probando altas dosis intravenosas de famotidina en pacientes con la COVID-19.

Hasta el momento no hay datos o evidencia alguna que respalde que la famotidina cure o mejore la condición de los pacientes con coronavirus, pero ya se prueba su eficacia en algunos lugares.

¿Qué es la famotidina?

La famotidina, que se vende en las farmacias bajo el nombre de Pepcid, se usa para tratar el exceso de ácido estomacal. El medicamento bloquea los receptores H2 en la superficie del estómago que liberan el ácido.

La idea de que el Pepcid podría ayudar a tratar a los pacientes con COVID-19 surgió del médico especialista en enfermedades infecciosas, Michael Callahan, quien labora en el Hospital General de Massachusetts.

Callahan trabajó un tiempo en la ciudad de Wuhan, China, justo cuando la pandemia de la COVID-19 comenzó a brotar ahí. 

¿Por qué los médicos creen que la famotidina podría ayudar?

Cuando estuvo en Wuhan, Callahan notó que muchas de las personas que se contagiaron con COVID-19, también experimentaron acidez estomacal, por lo que algunos de ellos se tomaron famotidina en lugar de omeprazol, pues es más económico.

Alrededor de 6 mil pacientes fueron observados por los médicos chinos en aquella ciudad y notaron que un número ligeramente mayor de los que tomaron famotidina se recuperaron en comparación de los que no tomaron dicho medicamento.

Sin embargo, el número NO fue lo suficientemente alto como para ser estadísticamente significativo

Con la finalidad de saber si tomar famotidina tiene un efecto positivo para los pacientes con COVID-19, Callahan contactó a su colega Kevin Tracey en Northwell Health, en la ciudad de Nueva York. 

Callahan quiere comprobar su teoría de que la famotidina podría mezclarse con una proteína que ayuda a la reproducción del virus SARS-CoV-2.

¿Cómo lo va a comprobar?

Los pacientes que están participando en este estudio, reciben una dosis de famotidina nueve veces más que la dosis que las personas tomarían con regularidad para contrarrestar la acidez estomacal. 

No obstante, del estudio fueron excluidos aquellos pacientes con problemas en el corazón, y es que la famotidina puede causa problemas cardiacos en personas con disminución de la función renal.

Este medicamento contra la acidez estomacal ha sido alternado con la hidroxicloroquina, un medicamento antiinflamatorio que tampoco se ha demostrado sea un tratamiento efectivo contra el coronavirus. 

Datos que no son concluyentes

Hasta ahora, la falta de datos hace imposible saber si la famotidina tiene algún efecto real en pacientes con la COVID-19 y hasta que no exista un estudio clínico bien diseñado, será imposible saber la eficacia de la famotidina. 

 

Con información de USA Today.

También te puede interesar: ¿Aguas negras propagan el coronavirus? CONAGUA inicia investigación



Artículos Relacionados

Back to top button