score
MundoNoticias

El descubrimiento del siglo: Astrónomos encuentran el agujero negro “más cercano” a la Tierra

Dicho agujero se encuentra a mil años luz de nuestro planeta, lo que lo convierte en el más cercano a nuestro sistema solar que se haya encontrado

El descubrimiento del siglo: científicos acaban de descubrir al agujero negro más cercano a la Tierra. 

Dicho agujero se encuentra a mil años luz de nuestro planeta, lo que lo convierte en el más cercano a nuestro sistema solar que se haya encontrado.

El agujero negro es invisible, pero le acompañan dos brillantes estrellas que sí se pueden ver a simple vista en las noches del hemisferio sur. 

¿Cómo lo hallaron?

Los astrónomos observaban el sistema estelar, más precisamente en la constelación de Telescopium y ahí notaron que las estrellas completan una órbita alrededor de un objeto oculto cada 40 días terrestres.

También observaron que la segunda estrella está más alejada de la primera y del agujero negro.

En conjunto, las estrellas y el agujero forman un sistema triple y la observación fue realizada por los astrónomos de La Silla Observatory, de la European Southern Observatory en Chile.

El estudio fue dado a conocer en la publicación científica Astronomy & Astrophysics, en donde se describió el hallazgo de este sistema triple:

“Nos sorprendió totalmente cuando nos dimos cuenta de que este es el primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”.

Así lo señaló Petr Hadrava, coautor del estudio y científico emérito de la Academia de Ciencias en la República Checa en Praga.

Características de este agujero negro

Debido a que este agujero negro no tiene interacciones violentas con su entorno, es invisible.

Lo anterior lo convierte en uno de los primeros agujeros negros de masa estelar encontrados que no interactúa de manera violenta con su entorno.  

Esta nueva detección de un tipo distinto de agujero negro podría ser el primer hallazgo de muchos de este tipo, como aseguraron los expertos.

Y es que los científicos creen que a lo largo de la vida de nuestra galaxia, La Vía Láctea, varias estrellas han muerto y se han creado agujeros negros. 

 

CNN Edition.

También te puede interesar: Hallan uno de los agujeros negros más masivos jamás encontrados



Artículos Relacionados

Back to top button