CoronavirusMéxicoNoticias

Samuel García propone iniciativa para proteger a mujeres de la violencia durante la pandemia

El senador propone modificar el artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Samuel Alejandro García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa de reforma para modificar el artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de contrarrestar la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia.

Debido a que, con el resguardo social para mitigar la propagación del coronavirus, se agravó el riesgo de las mujeres a ser víctimas de violencia, el senador planteó reformar el primer párrafo y la fracción V de dicho artículo, así como adicionar una sexta fracción.

Quedando de la siguiente manera:

“V. Favorecer la separación y alejamiento del Agresor con respecto a la Víctima;

y

“VI. Favorecer la separación y alejamiento inmediato del agresor con respecto a la víctima, durante resguardo domiciliario dictado por autoridad competente, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe”.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró un repunte en los delitos de violencia de género durante el mes de marzo.

Sólo por violencia contra la mujer, en marzo -mes en el que se reconoce a nivel internacional el Día de la Mujer- se registraron 26 mil 171 incidentes, la mayor cifra para cualquier mes desde enero de 2015, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a documentar las estadísticas relacionadas con este tipo de agresiones.

Por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, los centros de atención de llamadas de emergencia de las 32 entidades federativas del país, que funcionan bajo el número 911, recibieron tan sólo en marzo un total de 115 mil 614 llamadas, 28.6 por ciento superior al que se registró en enero de este año (89,881) y 22 por ciento  mayor al de febrero (94,518)”.

Además por casos relacionados con violencia de pareja, se registraron 22,628 llamadas, 23 por ciento más que en febrero y 33 por ciento más que en enero; en los reportes, los estados que encabezan las denuncias son Baja California con 10,997; Nuevo León con 6,366; y Jalisco con 5,729.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿Qué es la fase 0 de contingencia por coronavirus y qué implica?

CRECE VIOLENCIA DURANTE COVID 19

SEGUIMOS LUCHANDO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES La violencia contra las mujeres no cesa, y ahora en el periodo de cuarentena ha aumentado los casos. En el estado de Nuevo León, durante el periodo de “cuarentena”, la Fiscalía Especializada en Feminicidios registró un aumento del 35% en los delitos contra las mujeres, además, el Instituto Estatal de las Mujeres ha indicado que las denuncias por violaciones incrementaron de tres a cinco diarias.Ahora bien, en lo que va de enero a marzo de 2020, de acuerdo con datos del propio SESNSP, el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar ascendió a 170,214; un promedio de 1,891 llamadas por día. No pasa desapercibido que, en el mes de marzo, durante el periodo de resguardo domiciliario, se registró un pico en el número de llamadas, con un total de 64,858, cuando en enero se reportaban 52,498, esto es, un incremento del 23% respecto a ese mes. En la tendencia nacional, Nuevo León ocupa nuevamente el segundo lugar con 18,605 llamadas, esto es, el 10.93% del total nacional hasta marzo del presente.Samuel García Senador de Nuevo León

Posted by Samuel García on Monday, May 4, 2020

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button