CoronavirusFinanzasNoticias

Pese a coronavirus, envío de remesas a México alcanza máximo histórico: Banxico

Los principales receptores de dinero del exterior fueron Jalisco, Michoacán y Guanajuato

A pesar de los impactos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, los mexicanos que viven y trabajan en ese país enviaron a sus familiares remesas por 4 mil 16 millones de dólares durante el mes de marzo, informó el Banco de México (Banxico).

Refirió que el flujo de remesas a México se aceleró y alcanzó un nivel no visto para un mes; el monto representa un crecimiento de 49 por ciento, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro en 1995.

Así, en los primeros tres meses del año los envíos de dinero sumaron 9 mil 293.2 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo y también un máximo histórico.

El resultado del flujo de remesas, a pesar de que se esperaba un retroceso, se atribuye a dos situaciones: la caída en la actividad económica en México, que “obligó” a mandar mayores flujos de dinero, y el incremento en el tipo de cambio, que pudo haber motivado el envío, indicó el área de análisis de Banco central.

En marzo de 2020 la remesa promedio fue de 378 dólares, por arriba de los 321 dólares registrados en febrero, mientras que el número de transferencias registró un incremento mensual de 26.5 por ciento, el más alto desde enero de 2001.

Con respecto a marzo del 2019, el flujo de remesas que envían los mexicanos representó un incremento anual de 35.8 por ciento, el más alto desde diciembre de 2003.

Los principales receptores de dinero del exterior fueron Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que recibieron 10.5, 10.3 y 8.7 por ciento del total, respectivamente.

Los resultados positivos ocurrieron a pesar de las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que estuvieron afectadas por la suspensión de actividades laborales ante la pandemia.

Banxico

 

Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button