score
MéxicoNoticias

Recrean virtualmente ciudad prehispánica de Tingambato y revelan sus secretos

Especialistas usaron drones y cámaras de alta resolución para generar un modelo de la zona arqueológica de Tingambato.

A través de drones y cámaras de alta resolución, especialistas lograron recrear digitalmente la zona arqueológica de Tingambato, en Michoacán.

Esta ciudad fue hallada en la década de los años 1970 por dos arqueólogos: Román Piña Chan y Kuniaki Ohi. El área cuenta con un juego de pelota y un entierro multitudinario, el cual aún es estudiado por personal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

José Luis Punzo Díaz, arqueólogo del Centro INAH Michoacán, reveló en videoconferencia que, además de los drones y cámaras, usaron instrumentos de LiDAR, que sirven para detectar la luz, con el fin de generar modelos digitales de esta zona arqueológica.

modelo
Foto: INAH

Con estas tecnologías, ha sido posible reconstruir la zona de Tingambato y apreciar sus detalles de cómo debió ser hace mil 500 años.

Este modelo, usado con fines académicos, también podría implementar una plataforma de realidad aumentada, con el fin de mostrar las tumbas I y II de Tingambato, las cuales fueron descubiertas en los años 1979 y 2012.

Con el programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura, los usuarios de internet pueden consultar este modelo digital de la zona arqueológica en la dirección https://www.mediateca.inah.gob.mx/

 

 

Te puede interesar: 

No habrá Guelaguetza 2020 en Oaxaca: Alejandro Murat

Plantas cerveceras tienen todo listo para iniciar producción: Profeco

Quintana Roo se prepara para la recuperación económica tras COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button