MéxicoNoticias

Estos son los apoyos que dará la Sedatu para mejorar las viviendas en México

La Sedatu dio a conocer que otorgará subsidios para que los mexicanos que más lo necesiten construyan o mejoren sus hogares.

David Cervantes, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), explicó en conferencia de prensa cómo se puede acceder a los subsidios que otorgará dicha dependencia para el mejoramiento de vivienda.

La acción forma parte del plan de 50 mil acciones de vivienda del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), una estrategia emergente que consistirá en 50 intervenciones en 68 municipios de la República Mexicana.

El funcionario explicó que estas 50 mil acciones de vivienda tienen como objetivo reactivar la economía local y atender el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación. Los subsidios son los siguientes:

  • Vivienda Nueva: Hasta 240 mil pesos que serán depositados en dos partes para quien requiera construir una vivienda. En este rubro se darán 20 mil apoyos.
  • Ampliación: Hasta 90 mil pesos que serán depositados en dos partes para quien requiera ampliar una vivienda. En este rubro se darán 8 mil 500 apoyos.
  • Mejoramiento: Hasta 35 mil pesos que serán depositados en una parte para quien requiera mejorar una vivienda. En este rubro se darán 21 mil 500 apoyos.

David Cervantes aclaró que no son créditos, sino subsidios a las familias de los municipios más marginados para que mejoren su calidad de vida a través de la modificación de los espacios que habitan.

La instancia ejecutora de este programa social será el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y contará con el apoyo de la Sedatu, la Secretaría del Bienestar y la Contraloría Social.

Así operará el programa:

  • Se identificará quienes pueden ser los beneficiarios del programa (personas que habiten en municipios o estados ya definidos en el PMU).
  • Para entrar en contacto con los posibles beneficiarios, se tomará como base el Censo del Bienestar (se contactará a quienes hayan manifestado requerir apoyo para el mejoramiento del hogar).
  • También se contactará a los posibles beneficiarios a través de las solicitudes que ya han llegado a la Sedatu en lo que va del sexenio.
  • Otro rubro consiste en la identificación de posibles beneficiarios a través de los recorridos en campo.
  • Una vez identificados los potenciales beneficiarios, se harán visitas para confirmas si aún requieren el subsidio para el mejoramiento de la vivienda.
  • Posteriormente, en Fonhapo se registrarán las solicitudes de los beneficiarios y quedarán preautorizadas.
  • El siguiente paso será visitar a todos los beneficiarios para la firma de Cartas Responsivas del recibimiento del apoyo y respecto a la utilización adecuada del recurso.
  • Se hará el depósito del apoyo en una cuenta bancaria y no habrá intermediarios.
  • Se entregará una Guía Técnica de construcción para que el beneficiario decida si administra el recurso en autoproducción o autoconstrucción.

El Fonhapo, la Sedatu y los Servidores de la Nación se encargarán de verificar periódicamente el avance de las obras, que tendrán un periodo de ejecución de mediados de junio y hasta noviembre de este 2020.

También te puede interesar:

López-Gatell anuncia nuevo pico máximo de la epidemia: ya no es el 6 de mayo

Calendario UNAM: Ciclo escolar 2020-2021 terminará hasta agosto

México rebasa los 26 mil casos de Coronavirus; suman más de 2,500 muertes

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button