score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Qué significa que se haya aplanado la curva de contagios de coronavirus en México?

México registró duplicaciones de casos cada seis días, informó López-Gatell

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que México ha aplanado la curva, tras registrar duplicaciones de casos cada seis días.

Pero ¿qué significa aplanar la curva de contagios?

Cualquier tipo de epidemia de tipo viral siempre manifiesta un crecimiento exponencial de contagio máximo cuando no se aplican las medidas de protección para evitarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 se transmite “por contacto con gotículas respiratorias trasmitida persona a persona o a través del contacto con objetos que ha sido contaminados por esas gotículas”.

Por lo anterior, autoridades sanitarias señalaron que las medidas efectivas para evitar contagios son: el lavado constante de manos, limpieza de superficies, evitar tocarse nariz, boca y ojos, pero sobre todo el mantener una distancia y distanciamiento social.

Si no se llevan a cabo las medidas sanitarias correspondientes, hay un crecimiento exponencial que se ve reflejado en un gráfico de incidencia del virus y la enfermedad que éste genera.

En el gráfico, el crecimiento exponencial de contagios se ve reflejado en una curva que alcanza su nivel más alto en cuestión de días o semanas.

La curva adquiere el nombre de “curva epi” o “curvas epidémicas”, que es una línea que registra el aumento y la caída de las epidemias, “de acuerdo con la fecha de la aparición de la enfermedad”, según el North Carolina Center for Public Health Preparedness.

Entonces se logra aplanar la curva cuando la población lleva a cabo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar el crecimiento exponencial de contagios.

Por ejemplo, si un gran número de la población se contagia, hay una saturación de hospitales, pero si aplican adecuadamente las medidas de salubridad, se frena la propagación del virus y se aplana el número casos; de este modo los hospitales podrán dar una mejor atención a los pacientes.

Cabe destacar que el virus seguirá, pero habrá una contención, es decir, el número de contagios estará controlado.

Con información de Zona Docs y Muy Interesante. 

Te puede interesar: 

Scotiabank cerrará sucursal de Iztapalapa; empleado dio positivo a COVID-19

“El COVID es una mentira”: En Motozintla intentan sacar a paciente contagiado de clínica del IMSS

Profeco estima que precio de cerveza baje a mediados de mayo tras reactivación de producción



Artículos Relacionados

Back to top button